Infojus: Cualquier persona podrá acceder a las actas secretas de la dictadura

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Cualquier persona podrá acceder a las actas secretas de la dictadura

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-11-11 | Por: Laureano Barrera | Fecha de captura:: 2016-01-16 14:02

Los 280 archivos de las Juntas Militares están siendo desclasificados y catalogados por un equipo del Ministerio de Defensa. Se estima que en unos meses podrán ser revisados por el público general, de manera digital y en diferentes puestos de consulta.

Una vez que estén desclasificadas y catalogadas, las actas secretas de la última dictadura, serán de acceso irrestricto para cualquier persona que quiera acceder a ellas. Así lo anunció el ministro de Defensa Agustín Rossi, y así lo detalló la directora de Derechos Humanos de esa cartera, Stella Segado: “La intención es que sea como en cualquier archivo, con puestos de consulta donde cualquiera pueda sentarse y mirar la documentación digitalizada. Será en unos seis meses”, explicó a **Infojus Noticias .

Según lo que trascendió hasta el momento, el corazón de las actas secretas halladas en un sótano del edificio Cóndor muestran el interés de la Junta Militar por intervenir en operaciones que involucraban a ciertas empresas, de las que suponían obtener un rédito económico. Por ejemplo, las 13 actas -de un total de 280- referidas a Papel Prensa que manifiestan, según Rossi, que “la detención de la familia Graiver estaba relacionada con la venta” de la empresa.

Sin embargo, se involucraron en otras empresas. Los hermanos Carlos y Alejandro Iaccarino fueron dos víctimas directas de la apropiación de empresas durante la dictadura cívico militar. “Las actas son de trascendencia, es una documentación que sirve para poder defendernos en función de un aporte probatorio que vale para la justicia, y eso es muy importante”, dijo Alejandro Iaccarino a Infojus Noticias .

Él, junto a sus hermanos Carlos y Rodolfo –ya fallecido-, permanecían secuestrados en la Brigada de Lanús cuando fueron obligados a entregar empresas tamberas en Santiago del Estero, miles de hectáreas de campo en la provincia de Buenos Aires y hasta un jet privado. Nosotros estamos fichados como terroristas y como delincuentes subversivos después, imagínate que seguramente figuramos ahí”, agregó Iaccarino, aunque mañana consultará si efectivamente existen actas que aborden su caso.

También había preocupaciones en otras empresas, como el Polo Petroquímico de Bahía Blanca y la siderúrgica Aluar. Del primero existen al menos tres actas en las que se informa que va a haber una exposición del director de Fabricaciones Militares y del secretario de Desarrollo Industrial. Además, se menciona un informe del Ministerio de Defensa sobre la empresa “que obvia las observaciones de la CAL”,  la Comisión de Asesoramiento Legislativo.

En otra, se recomienda redactar un “nuevo proyecto de ley que incluya los recaudos del Ministerio de Defensa”. Respecto de Aluar, existe un acta interna que refiere el tema conjuntamente con el de Papel Prensa, y conmina a “proseguir las investigaciones hasta su total esclarecimiento”. Aluar, la mayor empresa siderúrgica Argentina y una de las más importantes de Latinoamérica

Los técnicos del Ministerio no empezaron aún a analizar en profundidad aún la documentación que tiene que ver con las privatizaciones y negociados económicos de la Junta Militar. “Necesitamos que los analicen personal especializado, y estamos elaborando una logística”, explicó Segado. “Cómo no sabemos todavía qué impacto judicial pueden tener, luego de estudiarlas con mayor detenimiento vamos a evaluar junto con el ministro Rossi para saber si vamos a remitirla a la justicia antes de hacerla pública”, concluyó la directora de Derechos Humanos.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada