Infojus: Once: ordenaron pericias al tren del ferrocarril Sarmiento

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Once: ordenaron pericias al tren del ferrocarril Sarmiento

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-11-08 | Por: Cecilia Devanna | Fecha de captura:: 2015-12-24 17:24

Lijo busca determinar si la formación funcionaba adecuadamente antes de enviar al motorman a juicio oral. Rechazó la recusación contra el perito oficial, presentada por la abogada de La Fraternidad.

Tal como había adelantado la semana pasada Infojus Noticias , el juez federal Ariel Lijo ordenó ayer las pericias técnicas al tren del ferrocarril Sarmiento que chocó la mañana del 19 de octubre, para determinar si hubo un correcto funcionamiento de los frenos y si la unidad estaba en buen estado.En el accidente, ocurrido en el andén n° 2 de la estación Once, 105 personas resultaron heridas. El motorman de la formación, Julio Benítez está procesado sin prisión preventiva. Las pericias comenzarían la semana próxima.

Lijo rechazó la recusación contra el perito oficial, Raúl Díaz, presentada por la abogada de La Fraternidad y defensora del motorman, Valeria Corbacho. La abogada también apeló el procesamiento sin prisión preventiva de Benítez -dictado por Lijo-. Ahora la Cámara Federal porteña debe decidir. En los próximos días se sabrá si revoca o confirma la decisión del magistrado.

El objetivo de las pericias ordenadas por Lijo es comprobar, antes de enviar a Benítez a juicio oral, si los frenos de la formación, conocida como “chapa 5” funcionaban correctamente o si pudo haber fallas mecánicas. El tren permanece desde el día del choque con custodia policial en el andén, el mismo donde en febrero de 2012 se produjo el accidente que terminó con la vida de 51 personas y causó más de 700 heridos.

La causa por el choque del sábado

La semana pasada Benítez fue procesado sin prisión preventiva por “descarrilamiento culposo agravado”, por las “lesiones” a 105 personas y “sustracción de pruebas”, por el disco rígido que arrancó de la cabina el día del choque, encontrado poco después en su mochila. También se le trabó un embargo sobre sus bienes. En sus declaraciones indagatorias, Benítez dijo tener “recuerdos borrosos” sobre lo ocurrido ese sábado cuando se produjo el choque, y en los momentos previos al impacto.

En la resolución, el juez Lijo expresó que el impacto del tren fue una consecuencia directa de la conducta de Benítez. Allí también consta que Benítez condujo de forma consciente y temeraria, y que cuando ingresó a la estación lo hizo a 22 kilómetros por hora y sin accionar ningún tipo de mecanismo de frenado.

Lijo hizo una salvedad en relación a la responsabilidad de Benítez, al expresar que resulta inadmisible que una formación de tren recaiga en una sola persona. “Debe advertirse la dimensión de riesgos que rodean este tipo de actividad y la sensibilidad de roles que pueden conectar a cada participante con las hipótesis de riesgos posibles por violaciones de deberes indeterminadas. En este sentido, resulta imprescindible que cada competencia sea analizada en su universo propio pero considerando el todo que la compone. De lo contrario, se estarían sobredimensionando violaciones individuales de deberes de cuidado y de tal modo, descuidando el marco general donde se inscriben esas violaciones”.

Procesado y en libertad

“Está procesado pero lo importante también es que está en libertad, no solo para él mismo sino para el resto de los maquinistas, porque últimamente se los ha criminalizado mucho”, dijo a Infojus Noticias la abogada Valeria Corbacho. “Benítez no puede recordar claramente lo que pasó. No tiene un recuerdo patente de lo que ocurrió el sábado cuando conducía el tren hacia Once. De hecho, el golpe que tuvo es muy importante”..

“Este golpe es compatible, lo dice uno de los forenses que lo revisó, con esta posible pérdida de recuerdos que él tiene. Muchos piensan que es una estrategia defensista, pero la realidad es lo que él me manifestó en la entrevista previa. Él le dijo al juez que estaba dispuesto a colaborar en todo pero no puede reproducir lo que pasó, hasta donde se acordaba el tren circulaba bien. En eso quiero hacer una clara diferencia con esta causa y los otros dos accidentes que se han cobrado vidas, el de Once y el de Castelar. Allí los conductores expresaron y hay elementos para poder cuestionar el estado que se encontraban los trenes al momento del impacto”, agregó la abogada que también defiende a los maquinistas de ambas formaciones siniestradas.


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