Infojus: Señalizaron comisaría de Moreno que funcionó como centro clandestino

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Señalizaron comisaría de Moreno que funcionó como centro clandestino

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-11-07 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-27 02:25

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en coordinación con la red Federal de Sitios de Memoria, visibiliza en el espacio público la función que cumplió durante la dictadura esta dependencia policial.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación -a través de la Red Federal de Sitios de Memoria que coordina el Archivo Nacional de la Memoria- señalizó la comisaría 1ra de Moreno por su funcionamiento como centro de detención ilegal durante la última dictadura cívico-militar.

El acto estuvo organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación junto con su par de la provincia de Buenos Aires y la dirección de Derechos Humanos del Municipio de Moreno, se realizó en el marco de las celebraciones por los 30 años de la recuperación democrática.

Estuvieron presentes la coordinadora Ejecutiva del Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos, Judith Said; el intendente de Moreno, Mariano West; el diputado nacional del Frente para la Victoria, Horacio Pietragalla; el secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto; sobrevivientes, familiares de detenidos-desaparecidos, ex presos políticos, organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y sociales, y estudiantes y docentes de la Escuela de Educación Media N° 21, Mariano Moreno, entre otros.

Durante el acto, Judith Said aseguró: “Las políticas de memoria, son para todos los argentinos y argentinas y nos incumben a todos” y agregó: “Estas marcas son para seguir reafirmando y trabajando en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, porque paralelamente se trabaja para más políticas sociales e inclusivas”.

Finalmente Said dijo: “Este Gobierno tiene una inscripción política porque tiene un proyecto político de país, un proyecto de país más inclusivo y con más Memoria, Verdad y Justicia”.

Por su parte Carlotto afirmó: ”Vamos a seguir marcando las comisarias, las brigadas, los cuarteles, los escombros o los pedazos que nos hayan dejado, porque ese es nuestro deber moral como sobrevivientes de esa generación: contar la verdadera historia”.

Mariano West sostuvo: ”Este acto no podía tener mejor marco que el que nos ha dado esta semana: el aniversario de 30 años de democracia, la constitucionalidad de la ley de medios y la actitud del comando en jefe de la fuerza aérea de entregar la información que estaba escondida” y  convocó a los presentes a ”agudizar la memoria y rescatar a los compañeros del silencio, porque es lo que nos lleva a encontrarnos con la verdad”.

En tanto Pietragalla dijo: ”A la edad de ustedes yo estaba apropiado y no había un gobierno que me buscara como hoy este gobierno está buscando a los nietos que aún están apropiados” y agregó: ”También busca los restos de los compañeros desaparecidos”  y enfatizó que “no podemos separar estos homenajes de la militancia política porque son cosas que van de la mano”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada