Infojus: Fernando Carrera: el Consejo postergó tratar la denuncia contra los jueces

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Fernando Carrera: el Consejo postergó tratar la denuncia contra los jueces

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-11-07 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-23 20:38

El Consejo de la Magistratura postergó el tratamiento de la denuncia que fue presentada contra los jueces del TOC N° 14 que condenaron a Fernando Carrera en 2007 a 30 años de prisión.

El Consejo de la Magistratura postergó el tratamiento de la denuncia contra los jueces Hugo Cataldi, Rosa del Socorro Lescano (a quien se le acepto la renuncia el año pasado) y Beatriz Bistue de Soler, integrantes del TOC N° 14 que en 2007 condenó a Fernando Carrera a 30 años de prisión en lo que se conoce como la “masacre de Pompeya”. 

Carrera era un comerciante sin antecedentes penales hasta el 25 de enero de 2005. Ese mediodía iba al volante de un Peugeot 205 blanco en el barrio de Pompeya cuando su auto atropelló a dos mujeres y a un nene de seis años, que murieron. Carrera asegura que fue sorprendido por policías de civil que repentinamente abrieron fuego contra su auto, que uno de los 13 disparos hizo que perdiera el conocimiento y el control del volante.

La versión policial afirmó que el conductor del auto era un ladrón que atropelló a las tres personas cuando huía de los agentes policiales de civil que lo perseguían. Desde el primer momento la defensa de Carrera planteó que los agentes lo habían confundido con los autores reales del robo y habían continuado la acusación para encubrir la mala praxis policial.

En el plenario de hoy,  los consejeros postergaron el tratamiento “atento a la ausencia” del senador Mario Cimadevilla (por cuestiones familiares) ya que este amplió en julio del año pasado la denuncia contra los magistrados e incluyó  a jueces de casación que revisaron la condena de los cuales el único en actividad es Eduardo Riggi.

En 2010 llegó la denuncia al  organismo  después de que, Pablo Galfre, uno de los productores de la película “El rati horror show” distribuyera entre los consejeros una copia del dvd. La “instrucción” del expediente estuvo en manos del actual presidente de la Asociación de Magistrados y juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Luis María Cabral (cuando era consejero) y luego pasó a manos de Ricardo Recondo, actual consejero y juez Civil y Comercial Federal. Ambos sostienen la teoría de la “inexistencia de una denuncia”.

Tras una frustrada audiencia de Carrera con los consejeros el expediente llega al pleno del Consejo de la Magistratura no por decisión de los consejeros sino por una cuestión más bien técnica. Toda denuncia presentada en el organismo contra magistrados, cuando cumple determinada cantidad de tiempo (tres años) sin ser tratada pasa directamente al plenario para que sea analizada y, en su caso, aprobar el archivo de la denuncia.

Otra denuncia ya se encuentra en el organismo contra los mismos jueces. Es la presentada por el director de la película, Enrique Piñeyro, el pasado 10 de octubre.  La misma está caratulada “Piñeyro – Enrique c/ Dres. Cataldi Hugo – Rosa del Socorro lescano y Beatriz Bistue de Soler” y se encuentra en plena “investigación preliminar” bajo la órbita del consejero diputado Carlos Moreno (FpV).

Recientemente, la defensa de Carrera representada por Rocío Rodríguez López y Federico Ravina; con el patrocinio del CELS (Alberto Bovino y Diego Morales), solicitaron al tribunal de juicio que conceda la exención de prisión. La presentación realizada tiene que ver con evitar que la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal disponga la detención de Carrera si rechaza el recurso extraordinario federal.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada