Infojus: Portabilidad numérica: cambios para que sea más fácil migrar de empresa
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Portabilidad numérica: cambios para que sea más fácil migrar de empresa
| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-11-06 | Por: Ximena Tordini | Fecha de captura:: 2016-01-20 08:56
La Secretaría de Comunicaciones modificó algunos puntos del procedimiento para que los usuarios puedan migrar de empresa telefónica con facilidad y hacer así el trámite más rápido y fácil. Y en la Cámara Baja, los diputados pidieron explicaciones a la empresa Movistar sobre los cortes del servicio y los mensajes de texto spam.
Desde ahora será más fácil cambiar de compañía de celular y conservar el número de teléfono. La Secretaría de Comunicaciones (Secom) resolvió cambiar algunos puntos importantes del procedimiento para que los usuarios puedan migrar de empresa telefónica con facilidad. La medida también apunta a fomentar la competencia en servicios, calidad y tarifas entre las empresas que operan en el mercado,
El Reglamento Nacional de Interconexión de 2000 consagra el derecho de los usuarios a la portabilidad numérica. En 2010 la Secom aprobó el Régimen de Portabilidad Numérica para que ese derecho pudiera ejercerse. Ahora la Secom decidió modificar el régimen. “A fin de garantizar el pleno goce de los derechos de los usuarios, resulta imprescindible suprimir toda condición que limite el acceso al proceso de la Portabilidad Numérica y reducir sus plazos”, argumentaron.
Entre los motivos de la decisión, la Secom sostiene que “corresponde al Estado fortalecer el Régimen de Portabilidad Numérica, garantizando el goce de los derechos de los usuarios, de manera tal que las relaciones entre éstos y los prestadores reflejen un mayor equilibrio”.
Las principales modificaciones dispuestas por el Poder Ejecutivo para dotar “al proceso de mayor sencillez y transparencia” son:
-El trámite de portabilidad debe resolverse en cinco días hábiles.
-Habrá un solo formulario electrónico de solicitud de portabilidad que deben usar todas las empresas para facilitar el pedido de los usuarios.
-Para pedir la portabilidad la empresa sólo podrá pedir los datos del solicitante, los número a portar y una fotocopia del DNI.
-Las empresas no podrán dilatar el proceso ni agregar requisitos o controles redundantes que demoren el trámite.
-No podrán darse de baja líneas que tienen iniciado el trámite de portabilidad.
Las modificaciones se realizaron a través de la resolución 21/13.
Movistar prometió desactivar el spam
El mismo día en el que se publicó la resolución sobre portabilidad en el Boletín Oficial, diputados y diputadas de todo el arco político pidieron explicaciones a representantes de la empresa Movistar sobre los cortes del servicio y los mensajes de texto del tipo spam.
Los diputados que integran la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia citaron a la empresa de telefonía a raíz de dos fallas en la primera semana de octubre. El 6 y el 10 de ese mes miles de usuarios reportaron que las líneas estaban caídas y que no tenían servicio de voz ni de datos.
Cinco funcionarios de Movistar estuvieron presentes ayer en la Comisión, liderados por Ricardo Bonal, director de Asuntos Públicos del grupo Telefónica. Al comienzo de la reunión, los representantes de la empresa sostuvieron que “falló uno de los seis equipos destinados a los clientes de Capital Federal y el Gran Buenos Aires”, y que “en tres horas estuvo recuperado el servicio”. También sostuvieron que este tipo de equipos “ha fallado a nivel internacional”.
El gerente de control de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Nicolás Panichelli, informó que en lo que se refiere a ese corte del servicio que afectó a 280 mil usuarios el Estado está analizando “la responsabilidad de la prestadora”. El funcionario agregó que en caso de determinarse que “la prestadora tuvo responsabilidad en el hecho, se iniciará un proceso sancionatorio”.
El diputado Julio Solanas, del Frente para la Victoria, fue el promotor de la reunión con Movistar. Solanas sostuvo que la política comercial de la empresa es “abusiva hacia el usuario”. Y precisó que ese abuso “se manifiesta no solo en los cortes que se vienen efectuando sino además cuando los canales mediadores envían mensajes de texto ofreciendo permanentemente productos comerciales. Por eso es que estoy de acuerdo cuando manifiestan los usuarios que se sienten rehenes de las empresas telefónicas”.
Solanas pidió expresamente a la empresa “no una respuesta política, sino una respuesta real” al problema de los mensajes de texto del tipo spam que suscriben de manera engañosa a los usuarios.
Respecto al spam, Alejandro Abramovich, director de Regulación de Estrategia y de Negocios Mayoristas de Movistar informó que la empresa está montando “una plataforma que detecta este tipo de situaciones y las corta antes que los mensajes lleguen al destinatario. Esto va a estar funcionando en el primer trimestre del próximo año”.
En el cierre de la reunión, Panichelli precisó que “la Secom, con la elaboración del Reglamento de Calidad y el Reglamento de Usuarios, que se está debatiendo en diferentes foros de participación ciudadana, está llevando a cabo una reforma normativa con el objeto de darle a los usuarios un marco de equilibrio en su relación con los prestadores y la información necesaria para darles una mayor libertad de elección”.
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