Infojus: La Junta Médica confirmó que Ángeles Rawson fue atacada sexualmente

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La Junta Médica confirmó que Ángeles Rawson fue atacada sexualmente

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-11-06 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-23 19:24

Los peritos se reunieron en el Cuerpo Médico Forense y determinaron que Ángeles Rawson sufrió un abuso sexual sin penetración antes de ser asesinada. También señalaron que “hubo una agresión sexual” y luego “un mecanismo mixto de estrangulamiento manual y sofocación”.

Una nueva Junta Médica determinó que Ángeles Rawson sufrió un abuso sexual sin penetración antes de ser asesinada. Así lo informaron fuentes judiciales cercanas al juez de la causa, Javier Feliciano Ríos. Los expertos forenses determinaron que en el caso “hubo una agresión sexual” y luego “un mecanismo mixto de estrangulamiento manual y sofocación”.

Los estudios histopatológicos -que analizan los tejidos microscópicamente- fueron consensuados por los diez especialistas del Cuerpo Médico Forense que integraron la segunda Junta Médica de la causa. Los profesionales habían extraído de Ángeles 55 muestras de tejidos y huesos luego de la exhumación de su cuerpo.

De este modo, la Junta Médica confirmó el ataque sexual sin penetración tras haber corroborado lesiones genitales y paragenitales. En una pericia preliminar, la primera Junta Médica había dictaminado que Ángeles (16) “murió sofocada y estrangulada por su asesino en una maniobra que no duró más de cinco minutos y antes de que su cuerpo ingresara a la compactadora de basura”.

Los familiares aguardaban la noticia en los pasillos judiciales. En las escalinatas del Palacio de Tribunales Franklin Rawson, padre de Ángeles, dijo que no tiene “ninguna duda” que el encargado Jorge Mangeri es el asesino de su hija. “Ojalá muestre arrepentimiento. Aunque no lo creo”, enfatizó Franklin.

Esta mañana las partes discutieron si hubo o no contaminación en la prueba que determinó que había perfil genético del portero debajo de tres uñas de la mano derecha de Ángeles -con un 99,9 por ciento de precisión en el caso del dedo índice-, lo que sugiere que ella alcanzó a rasguñarlo en un intento de defensa.

Comprobado el ataque sexual, la justicia agravaría la imputación contra Mangeri. Se calcula que Ríos acusará a Mangeri por homicidio doblemente agravado por “femicidio” (cuando la víctima es una mujer y mediare violencia de género) y por “criminis causa” (cuando se mata para ocultar otro delito, en este caso el ataque sexual, y lograr la impunidad).

En las próximas semanas, el juez Ríos ampliará la indagatoria a Mangeri, como sugirió la Sala VI de la Cámara del Crimen el 6 de septiembre, cuando confirmó el procesamiento y la prisión preventiva del portero. En esa oportunidad los camaristas confirmaron el rechazo de una serie de nulidades planteadas por la defensa de Mangeri, entre las que se encontraba la declaración testimonial en la que el acusado confesó el crimen.

El cuerpo de Ángeles Rawson apareció en un basural de la CEAMSE, en José León Suárez, el 11 de junio. Había desaparecido un día antes. Dos días después fue detenido Mangeri, el encargado del edificio de Ravignani 2360, en el que Ángeles vivía junto a su familia. En su procesamiento, el juez Ríos consideró que Ángeles “intentó defenderse a partir de lo cual quedaron rastros genéticos debajo de las uñas” de los dedos índice, anular y mayor de su mano derecha. “Una de sus últimas acciones en vida fue la de defenderse contrayendo su dedo y manos con el fin de arañar a su agresor”, dijo.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada