Infojus: Trata: la línea gratuita 145 ya recibió 1406 denuncias
Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.
En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”
A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.
Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias
Trata: la línea gratuita 145 ya recibió 1406 denuncias
| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-11-05 | Por: María Florencia Alcaraz | Fecha de captura:: 2016-01-08 07:44
Durante las 24 hs. de los 365 días del año, diez profesionales del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de las víctimas de trata atienden esta línea gratuita. Muchas de estas denuncias derivaron en causas judiciales.
Una arrepentida, un cliente que sospechó que en ese prostíbulo había víctimas de trata, alguien que pasó por una finca y vio personas trabajando en condiciones infrahumanas. Todas estas denuncias son las que llegan a la línea telefónica gratuita 145. En un año y 10 meses la línea, que depende del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, recibió 1406 llamados.
Durante las 24 hs. de los 365 días del año, diez profesionales del Programa atienden la línea 145 que funciona desde enero de 2012. Enel primer año recibió 600 denuncias, mientras que en lo que va de 2013los llamados fueron 806.
Muchas de estas denuncias telefónicas derivaron en causas judiciales a partir de las cuales se descubrieron prostíbulos, talleres textiles y diferentes lugares donde había víctimas de trata para la explotación laboral y/o sexual.
Hace una semana, por ejemplo, profesionales del Programa Nacional de Rescate junto con personal de las fuerzas de seguridad allanaron, en simultáneo, 32 departamentos “privados”. Se rescataron 57 víctimas y la policía detuvo a diez personas. El megaoperativo estuvo a cargo del Juzgado Federal nº 4 y fue posible gracias a una comunicación con la línea 145 en diciembre de 2012. La que llamaba era una arrepentida. La mujer, que trabajaba como recepcionista en uno de estos departamentos privados, denunció la existencia de una organización que se dedicaría a la explotación sexual de mujeres, en su mayoría de nacionalidad extranjera, quienes eran reclutadas y engañadas en sus países de origen.
Según las estadísticas, la principal causa de denuncia al 145 fue por explotación sexual. Este tipo de llamados concentró el 70% de las comunicaciones. También se recibieron llamados por personas desaparecidas (12%), y en menor medida para denunciar casos de explotación laboral (5 %) y avisos publicitarios vinculados a la oferta sexual (2 %).
Según el informe presentado por el Programa Nacional de Rescate, la mayoría de los llamados, un 60% de ellos, provenía de la región que comprende a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Neuquén. En segundo lugar, las comunicaciones provenían de la región de Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero (14%) y por último de las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis (7 %).
Desdela sanción de la ley 26.364 para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus víctimas en 2008, fueron rescatadas 5729 personas en el marco de 2624 allanamientos realizados en todo el país por las fuerzas de seguridad federales y provinciales.
Solo durante el mes de septiembre se rescataron 122 víctimas, en 85 allanamientos.
Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: