Infojus: Anulan causa por presunto lavado de dinero en pases de futbolistas

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Anulan causa por presunto lavado de dinero en pases de futbolistas

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-10-31 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-14 10:26

Entre los sobreseídos figuran los directivos de la financiera Alhec y dos empleados del Banco Central. Además los jueces de la Cámara Federal apartaron de la investigación al juez Norberto Oyarbide.

La Cámara Federal declaró la nulidad de todo lo actuado en la causa en la que se investigaban pases de jugadores de fútbol y presunto lavado de dinero. Además apartó de la investigación al juez federal Norberto Oyarbide.

Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Eduardo Freiler, integrantes de la sala I de la Cámara, anularon la causa y sobreseyeron a todos los imputados, entre ellos los directivos de la financiera Alhec y dos empleados del Banco Central. Para los jueces la investigación de Oyarbide no es más que “un compendio de datos totalmente desconectados entre sí; transcripciones de escuchas telefónicas que, en su mayoría, resultan ser incomprensibles”. 

Los jueces sostienen que el magistrado federal mencionó documentación que “no analizó” y realizó también “afirmaciones genéricas”. En concreto, los camaristas explicaron que en la causa, lo recabado por Oyarbide posee “la inexistencia de un hecho histórico que las aglutine”. “Demuestra un grave y preocupante desapego a las reglas que rigen el procedimiento penal, pues en toda su extensión omite definir cuáles serían los hechos concretos sobre los cuales versa”, consignan duramente contra el magistrado.

Según se desprende del expediente, la investigación de Oyarbide hacía foco en una presunta maniobra en la compra de jugadores de fútbol que “utilizarían a la empresa Alhec Group para ingresar dinero al país provenientes de pases de jugadores de los pagos realizados por clubes del exterior, generando así la presunta defraudación al propio club de fútbol”. A través del pago de “excedentes”, que no figurarían en los asientos de los clubes, y que eran “canalizados” mediante cuentas extranjeras y luego ingresados al país mediante la empresa Alhec Group ya “blanqueado”.

“No sé explica cuál sería el sustento de esa suposición, ni en qué casos concretos se habría producido, ni en qué habría consistido el ardid desplegado”, sostienen los magistrados que anularon la causa llevada adelante por el juez federal y por ende sobreseyeron a todos los implicados.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada