Infojus: Elecciones: del cuarto oscuro a la Justicia y viceversa

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Elecciones: del cuarto oscuro a la Justicia y viceversa

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-10-28 | Por: Franco Lucatini | Fecha de captura:: 2016-01-05 22:04

Fiscales del Frente Renovador denunciados por boicotear boletas del FPV. Maniobras para que los votos fueran anulados. Exintendente procesado por incumplimiento de deberes de funcionario, electo concejal. Las historias detrás de las urnas.

La jornada electoral no estuvo exenta de situaciones peculiares: un exintendente procesado por incumplimiento de los deberes de funcionario público que fue electo como concejal; cinco fiscales generales del Frente Renovador detenidos por robar boletas del Frente para la Victoria; y hasta una maniobra en la que fueron reemplazadas boletas válidas por otras de las primarias abiertas, para que los votos fueran anulados en el escrutinio.

Cinco fiscales detenidos
 

El apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, confirmó que cinco fiscales generales del Frente Renovador fueron denunciados por boicotear las boletas del Frente para la Victoria. Los responsables de fiscalizar las boletas del partido del intendente de Tigre, Sergio Massa, fueron detenidos en Merlo acusados de sustraer y destruir boletas del FPV.
Landau confirmó que los hechos sucedieron en diferentes colegios de Merlo, y que se dio lugar a la intervención del Juzgado Federal de La Plata. “Si bien estos hechos suelen ocurrir en este tipo de elecciones, es grave que las personas involucradas sean Fiscales Generales de una fuerza política”, declaró el diputado peronista.

Juan José Álvarez, jefe de campaña de Sergio Massa, mostró su “preocupación” por las detenciones y dio a entender que se trató de hechos de violencia para “forzar a salir de las escuelas a nuestros fiscales”. Los fiscales generales representaban al Frente Renovador en la Escuela Primaria Nº 8, la Nº 22 de Libertad, el Instituto Nicolás Avellaneda de San Antonio de Padua y la Escuela Polimodal Nº 13 de Parque San Martín.

Murabito, un concejal procesado

El ex intendente de Villa Gobernador Gálvez, Jorge Murabito, se encuentra procesado por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. La causa está en manos de la jueza Mónica Lamperti, a cargo del Juzgado de Instrucción Nº 12 de Rosario, y surgió de denuncias por parte de la administración actual.  “El ex intendente ha actuado en forma arbitraria y contraria a las leyes en todos los delitos que se le imputan” sentenció Ricardo Giusepponi, abogado de la Municipalidad, hace tan sólo veinte días, cuando se confirmó el procesamiento de Murabito. El ex intendente superó al candidato Diego Garavano, que encabezó la lista del Frente para la Victoria, y se impuso por cerca de quinientos votos, con poco más de once mil votos y casi un veintitrés por ciento de los sufragios.

Murabito es el principal adversario político del actual intendente Pedro González, que hace dos años asumía a su cargo con el cuarenta por ciento de los avales de los vecinos de Villa Gobernador Gálvez. En las primarias, el resultado había sido mucho más parejo para todas las fuerzas, pero en las elecciones de ayer, la disputa fue prácticamente bipolar.

¿De cuándo son estas boletas?

En Almirante Brown, el primer candidato a concejal del Frente para la Victoria, Mariano Cascallares, denunció que en los cuartos oscuros habían aparecido “gran cantidad de boletas que fueron utilizadas en las elecciones primarias” de agosto, con la evidente intención de que fueran invalidadas al momento del recuento. “Estas maniobras están orientadas a confundir a los electores y no dejarlos expresarse libremente por la opción que desean”, dijo el candidato.

Carlina Scotto, candidata a diputada nacional de Córdoba por el mismo partido, extendió la denuncia a las mesas de su provincia, y denunció que “aparecieron votos de nuestro partido que corresponden a las elecciones primarias”. Anticipó que presentaría una denuncia ante la Justicia Electoral Federal, y aseguró que “alguien está preocupado por el resultado de las elecciones en Córdoba”. Al votar, Scotto explicó que las boletas de agosto fueron destruidas, y afirmó que las boletas que se habían introducido en los cuartos oscuros de votación “proceden de otras manos”.

Martín Fresneda, secretario de Derechos Humanos de la Nación, solicitó que en caso de encontrarse esos votos en los sobres, sean tomados como válidos, porque de todas formas la expresión de preferencia por una lista es inequívoca.
La secretaria Electoral Federal de Córdoba, Marcela Martínez Paz, confirmó que en esa dependencia se receptaron denuncias sobre la aparición de esas boletas, y le dijo a Télam que una de las denuncias fue realizada en forma escrita por el Frente para la Victoria. Las quejas se recibieron de veinte mesas en escuelas de la capital cordobesa y el interior de la provincia, desde el Frente para la Victoria y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada