Infojus: La identidad sexual y un voto sin fronteras

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La identidad sexual y un voto sin fronteras

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-10-27 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-31 11:32

La comunidad LGBTI celebró la jornada de hoy como “unas de las máximas conquistas logradas en estos años”. Radiografía de una jornada que será histórica para la diversidad sexual.

LGBTI son las siglas que designan colectivamente a las lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales. Referentes de esa comunidad destacaron las “conquistas logradas en estos años” que hoy les permitieron votar con su verdadera identidad.

A las 11 de la mañana Paula votó en la escuela primaria Nº 26 “Hipólito Yrigoyen”, acompañada por su mujer Virginia y el hijo de ambas, Sabino, de dos años, quien fue inscripto en el Registro Civil con dos mamás, que pertenecen a la agrupación Lesmadres.

“Venir a votar siempre es un momento importante, y ahora es más feliz porque lo hacemos en familia y con leyes que nos amparan y protegen”, dijo Virginia, casada con Paula desde principios de 2011, luego de la sanción de la ley de Matrimonio Igualitario.

En ese marco, Virginia expresó: “Votamos con la conciencia de las conquistas logradas en estos años, teniendo en mente todo lo que falta, y para seguir teniendo un contexto político y social que acompañe el cambio cultural para que podamos seguir avanzando en materia de derechos”.

A unas 30 cuadras de allí, en una escuela de Barracas, Lohana Berkins, una mujer trans dirigente de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti (ALIT), votó con “agradecimiento, justicia y memoria, porque es el ingreso con dignidad de las compañeras travestis al sistema democrático”.

“En 30 años de democracia muchos sectores que vivimos aprisionados por la ley empezamos a entender qué es la plena democracia, no sólo por el hecho de poder votar sino también por la posibilidad de ser elegidas”, dijo la militante.

El 11 de agosto, durante las elecciones primarias, las personas trans pudieron por primera vez votar con su nuevo document, aunque algunas aun no figuran en el padrón, como Lohana, a quien se le otorgó un permiso especial para poder votar con su identidad.

“La justicia sigue siendo lenta a la hora de los reconocimientos de los derechos, porque algunos de las y los compañeros trans habilitados para votar no fueron cargados en los padrones, pero eso es una cuestión de burocracia”, explicó.

Berkins afirmó que “llamamos a toda la comunidad a votar porque sabemos que es importante elegir a quienes van a seguir profundizando nuestros derechos en un modelo real de inclusión de la comunidad”.

“Hace unos años esperaban a que votáramos y nos llevaban presas; sin embargo hoy venimos con algo bien importante: un DNI que nos otorgó el Estado Nacional, y es por eso que ese miedo que teníamos de ser detenidas hoy ya no existe”, afirmó a la salida de la escuela primaria Nº 11 “República de Haití”.

Por su parte César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), acompañó a su esposo Marcelo Suntheim a votar en el instituto privado “Santa Felicitas”, en el barrio porteño de La Boca. Dijo: “Me emociona decir `mi marido´, y es un orgullo acompañarlo a votar”.

Por último, Suntheim destacó que “cuando hay una persona trans en la fila para votar compuesta por varones y mujeres, o a una pareja de gays, la democracia se hace más fuerte porque esas situaciones reflejan más pluralismo, lo que era inimaginable hace poco más de 10 años”.
 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada