Infojus: Represión del 19 y 20: confirman que el juicio oral se hará este año

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Represión del 19 y 20: confirman que el juicio oral se hará este año

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-10-24 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-19 11:44

Así lo informaron a Infojus Noticias fuentes del TOF N° 6, encargado de llevar adelante el juicio contra los responsables de la represión que en 2001 dejó 38 muertos. EL CELS y los familiares de las víctimas habían reclamado por el debate oral y público días atrás.

La Cámara Federal de Casación Penal, mediante una resolución, instó el martes pasado al Tribunal Oral en lo Federal N° 6 a que ponga fecha efectiva para el inicio del juicio oral y público contra los responsables de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001, cuando Fernando De la Rúa renunció a la Presidencia de la Nación. Fuentes de de ese juzgado consultadas por  Infojus Noticias explicaron que “el tribunal está dedicado a procurar la celebración del juicio este año”.

Desde el juzgado explicaron que la fecha exacta del inicio se fijará luego de que el TOF resuelva los pedidos de “reposiciones contra la prueba” que hicieron todas las partes de la causa, incluidas las querellas.

El Centro de Estudios Sociales y Legales (CELS) realizó un pedido de pronto despacho ante el TOF N° 6, procurando la celeridad del proceso judicial. Según confirmaron las fuentes, entre hoy y mañana se resolverán las reposiciones y luego se estará en condiciones de fijar fecha. Aunque aclararon que “sí o sí” el juicio iniciará este año.

Para fijar la fecha del juicio el TOF N°6, integrado por José Martínez Sobrino, Javier Anzoategui y Rodrigo Giménez Uriburu, se encuentra analizando fechas posibles ya que los tres jueces se encuentran realizando un juicio por reducción a la servidumbre y otro por falsificación de documentos. El segundo terminará la semana próxima.

También se está contemplando, para que no se superpongan los juicios, que Giménez Uriburu formará parte del tribunal que, según se estima, realizará el año que viene el juicio por la tragedia de Once.

En la resolución de Casación Penal del martes pasado se ordenaba al tribunal que por “razones de celeridad y efectiva y eficiente administración de justicia aconsejan la impostergable necesidad de fijar audiencia de debate de manera inminente en esas actuaciones, atento el tiempo transcurrido”.

Previo a ello, el jueves pasado, el CELS y los querellantes en las cinco causas por las víctimas de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001, pidieron al Tribunal Oral Federal (TOF) Nº6 que “terminen las dilaciones y chicanas”.

Durante las manifestaciones del 19 y 20 de diciembre de 2001, y la posterior represión en todo el país, hubo 38 muertos. Recién en 2008 el juez federal Claudio Bonadío declaró clausurada la instrucción y se elevó a juicio las imputaciones contra Enrique Mathov, Ruben Santos, Norberto Gaudiero y Raúl Andreozzi por cinco homicidios culposos y 117 lesiones culposas.

La causa es la número 1527, “Mathov, Enrique José y otros s/abuso de autoridad”. Ingresó al Tribunal Oral Federal Nº 6 (TOF 6) el 19 de marzo de 2009 y el 21 de diciembre de 2011 el tribunal quedó integrado. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada