Infojus: El juez federal Ariel Lijo investiga las causas del choque del tren en Once

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El juez federal Ariel Lijo investiga las causas del choque del tren en Once

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-10-19 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-23 10:18

El magistrado ordenó el secuestro de las cámaras de seguridad ubicadas en esa terminal ferroviaria. El titular del SAME, Alberto Crescenti, informó que el accidente se produjo a las 7.25 y a las 8.10 habían sido trasladados todos los heridos a los hospitales porteños. Hubo 80 heridos, ninguno de gravedad. El servicio de trenes se está prestando en todo su recorrido.

Una formación del ferrocarril Sarmiento impactó hoy contra el andén 2 de la Estación Once, poco después de las 7 de la mañana. Se reportaron reportaron 80 heridos, ninguno de gravedad. El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, informó que “ninguna” de las personas heridas está en terapia intensiva. El juez federal Ariel Lijo, a cargo de la investigación, resolvió la detención del maquinista de la formacióncChapa 5, Julio Benitez, a quien varios pasajeros agredieron después del impacto. También ordenó la indagatoria del guarda del tren.

El magistrado ordenó el secuestro de las grabaciones de las cámaras de seguridad instaladas en la estación Once de la línea Sarmiento, de las que están en las tres estaciones anteriores -Caballito, Flores y Floresta- y de las ubicadas en el trayecto que las conecta. Las filmaciones serán analizadas por peritos en busca de pistas que permitan determinar cuáles fueron las causas del accidente.

Fuentes judiciales señalaron que el juezpor ahora “no tiene ninguna hipótesis ni se quiere aventurar nada”. Y, apuntaron que en principio “no se tomará declaración a nadie”, ya que espera la recuperación de los pasajeros heridos.

El titular del SAME, Alberto Crescenti, informó que el accidente se produjo “a las 7.25 y a las 8.10 habían sido trasladados” todos los heridos a los hospitales porteños.

Crescenti precisó que trabajaron 80 ambulancias y dos helicopteros, que no fue necesario utilizar. El motorman, que fue trasladado a un hospital, sufrió “politraumatismos, fractura del tabique nasal, estaba atrapado y fue rescatado por personal de bomberos y la policía”.

La línea Sarmiento informó hoy que el accidente se produjo “a las 7.25” cuando “la formación identificada con la chapa número 5 que completaba el trayecto Moreno-Once, impactó contra los paragolpes del andén 2 de la estación de Once”.

La formación siniestrada “salió al servicio a las 4:53 del día de hoy desde Castelar, y en ningún momento reportó falla alguna, y tras el impacto no se produjeron acaballamientos entre los coches”. La empresa informó que “se encuentra realizando las investigaciones del siniestro, para conocer las causas del hecho”.

Además, informó que “el servicio de trenes se está prestando en todo su recorrido, utilizándose los andenes de Plaza Miserere”.

El gerente de Comunicaciones de la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS), Pablo Gunning, confirmó  que el maquinista de la formación que chocó y descarriló en la estación de Once “no reportó problemas de funcionamiento” durante el trayecto. Y señaló que se utilizarán “elementos como la cámara de la cabina, las que existen en el andén y el GPS” para determinar los motivos del accidente, lo que se podría conocer “alrededor del mediodía”.

Edgardo Reynoso, delegado de la línea Sarmiento dijo que “es todo muy prematuro y no quisiera desarrollar hipótesis y aventar ningún tipo de polémica” al ser consultado sobre el accidente. Reynoso aseveró que “en algunos de los coches están las puertas trabadas y están sacando heridos, no sabemos si se produjeron muertes. Es todo muy prematuro y no quisiera desarrollar hipótesis y aventar ningún tipo de polémica”.

La guardia de Infantería montó por la mañana un doble cordón de seguridad para que los profesionales del SAME puedan desarrollar su trabajo y para evitar los disturbios que comenzaron a producirse cuando pasajeros enojados comenzaron a tirar piedras contra personal ferroviario.


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