Infojus: Pando vs Barcelona: se viene la primera audiencia de testigos

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Pando vs Barcelona: se viene la primera audiencia de testigos

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-10-17 | Por: Martín Cortés | Fecha de captura:: 2016-01-16 08:53

El pasado 17 de septiembre fracasó la audiencia de conciliación, instancia en la que las partes pueden ponerse de acuerdo y desistir de iniciar un juicio. Cecilia Pando busca que la revista satírica la indemnice por 70 mil pesos por una “lesión en su honra”.

El próximo martes 22 de octubre será la primera audiencia de testigos en el juicio de Cecilia Pando contra revista Barcelona por la sátira aparecida en la contratapa del número 193. La citación tendrá lugar a las 8:30 hs. en el Juzgado Nacional en Primera Instancia de lo Civil n° 108, a cargo de la jueza Susana Novile. Testificarán, por la parte de la revista, su directora Ingrid Beck y el codirector Mariano Lucano. Por parte de Pando,  hablará ella misma y María Inés Lamolla de Plá, “para que declare sobre las costumbres de vida de la actora y su entorno familiar” según la demanda. El pasado 17 de septiembre fracasó la audiencia de conciliación, la instancia en la que las partes pueden ponerse de acuerdo y desistir de iniciar un juicio. Por esa razón, Pando busca una indemnización de 70 mil pesos.

En agosto de 2010, Pando se encadenó al edificio Libertador con otras esposas de militares presos que cumplían condenas o esperaban la elevación a juicio. Pedían una entrevista con Nilda Garré, entonces ministra de Defensa. Amparada en la teoría de los dos demonios y en la obediencia debida, decían que sus maridos “cuando combatieron en la década del 70 contra el terrorismo no combatieron por su cuenta sino que los mandó la institución y recibieron órdenes del gobierno constitucional para combatir el terrorismo, entonces queremos que la institución se haga cargo”.

La contratapa del número siguiente de Barcelona mostraba un fotomontaje de una mujer desnuda con la cara de Pando como si fuera la portada de una revista llamada “Soy milico”. La mujer estaba atada y la rodeaban leyendas como “Apropiate de esta bebota” y “Cadenas, humillación y Golpes de Estado”. La revista debió retirar la edición de los kioscos por una medida cautelar presentada por Pando que la Cámara Civil aceptó. Luego continuó con la demanda civil, donde habla del “daño psicológico” que le causó la contratapa.

Beck habló con Infojus Noticias y dijo que “lo que queremos demostrar es que la contratapa fue una sátira, una parodia, comprendidas dentro del derecho a la libertad de expresión. Buscamos defender la revista y mostrar que claramente no herimos su moral por el lado de su papel como madre, esposa, ni nada de eso. Denunciamos la actitud pública de encadenarse al edificio Libertador. Pando en la demanda admite que la satirizamos en su papel de militante política, cosa que es verdad. Y también admite que la contratapa se trató de un fotomontaje”.

La defensa es llevada adelante por Luciano Sarrelli. En diálogo con Infojus Noticias , Sarrelli dijo que “la libertad de expresión es un derecho amparado por la Constitución Nacional, pero no se dice nada de sátiras o parodias, que están libradas a interpretaciones”. La revista Barcelona buscará, además, presentar fallos anteriores que también hayan protegido la libertad de expresión. Una vez recolectadas todas las pruebas, se pasa a los alegatos, que son escritos por tratarse de un proceso penal. Las partes presentarán los hechos y lo que consideran probados y el juez dictará sentencia en primera instancia, la cual será probablemente apelada. “Por estar en juego un derecho constitucional, es probable que llegue a la Corte Suprema”, dijo Sarrelli.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada