Infojus: La Corte rechazó indemnizar a la familia del gerente asesinado

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La Corte rechazó indemnizar a la familia del gerente asesinado

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-10-10 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-23 03:57

Alfredo María Pochat trabajaba en la Gerencia de Investigaciones Especiales de ANSES. Lo mataron de dos tiros en su despacho. El máximo tribunal rechazó el pedido de indemnización de la familia.

La Corte Suprema de Justicia rechazó el pedido de indemnización de la familia de Alfredo María Pochat, un gerente de la ANSES que investigaba casos de corrupción en el organismo en 1997 y que fue asesinado de dos tiros en la espalda en su despacho. La fecha de su asesinato se conmemora como el “Día de la lucha contra la Corrupción” en la Capital Federal.

Tras un paso previo en la justicia como fiscal y en el Banco Central, Alfredo María Pochat comenzó a trabajar en 1995 en la Administración Nacio­nal de la Seguridad Social (ANSES) en la Gerencia de Investigaciones Especiales. Desde allí investigaba casos de corrupción y fraudes en el organismo. Uno de los casos que detectó fue el recordado IBM-ANSES ícono de la corrupción menemista.

El 4 de junio de 1997 Pochat, como todos los días, estaba en su despacho en las oficinas de ANSES en Mar del Plata. Allí, en horas de la mañana llegó Armando Andreo, esposo de la directora de la Delegación Mar del Plata Silvia Albanesi. Pochat había realizado una investigación en la que la había denunciado como parte de una organización a Albanesi y a otros cinco funcionarios. Para ese mismo día también se había convocado a una conferencia de prensa donde se daría a conocer los despidos de los funcionarios involucrados en las maniobras.

Andreo ingresó al despacho de Pochat y disparó cinco veces. Según las crónicas de aquellos años “una de las balas impactó en el cuello y la otra le perforó el pecho, a la altura del corazón”. Pochat había descubierto “graves inconvenientes que impedían la normal iniciación y desarrollo de trámites jubilatorios”. Andreo fue condenado a 17 años de prisión.
Sin embargo, la familia de Pochat comenzó el reclamo por la indemnización por los daños y perjuicios que le causó la muerte del gerente.

El caso llegó en 2009 a la Corte Suprema, que anuló una sentencia que había rechazado el pedido, pero ordenó un nuevo fallo. La Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal revocó la decisión que había admitido la demanda contra la ANSES y ordenado una indemnización de la familia del gerente asesinado. Los familiares de Pochak decían que debían ser indemnizados ya que el ANSES como “locatario de servicios” poseía “un deber de seguridad”, y no había adoptado “las medidas de seguridad necesarias para evitar el homicidio”.

La familia recurrió a la Corte Suprema nuevamente con un recurso extraordinario. Pero los jueces Carlos Fayt, Elena Higthon de Nolasco, Juan Maqueda, Enrique Petracchi y Eugenio Zaffaroni rechazaron el recurso. Para los integrantes de la Corte Suprema “no existe en el caso de autos una omisión por parte del demandado al deber de seguridad” ya que Pochat “no había solicitado una custodia policial adicional que hubiera generado un deber jurídico determinado a cargo del Estado Nacional basado en una obligación preexistente”.

En el fallo se explica que en las dependencias del organismo hay un solo policía. Se trata de oficinas en las que se “atiende al público en general para la realización de trámites administrativos, cualquier ciudadano tenía libre acceso” y “no se efectuaba… ningún control del ingreso o egreso”. Asimismo, da por sentado que la participación de Pochat en investigaciones anteriores de similar tenor lo hacía tener conocimiento de “una instrucción o recomendación en el sentido de que quienes intervenían en aquéllas debían tomar ciertas precauciones”.

“La mera existencia de un poder de policía que corresponde al Estado no resulta suficiente para atribuirle responsabilidad en un acontecimiento en el que ninguno de sus órganos o dependencias tuvo participación”, concluyen los magistrados.
En junio de 1999 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires instauró cada 4 de junio como “Día de Lucha contra la Corrupción”, en homenaje a Alfredo María Pochat por “su entrega en este empeño hasta el desprendimiento total”.

El 4 de junio de este año, uno de sus hijos, Santiago, a través de su cuenta de twitter resumió sus sentimientos:

 

Como todos los años hoy 4 de Junio es el “Dia de la lucha contra la corrupcion” en homenaje a mi viejo. En vano. https://t.co/nDhclGEcAF

— Santiago Pochat () June 4, 2013


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada