Infojus: Una nueva medida para garantizar el acceso igualitario a la Justicia

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Una nueva medida para garantizar el acceso igualitario a la Justicia

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-10-04 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-29 06:57

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio Público de la Defensa firmaron un convenio que permitirá costear los gastos de traslado y alojamiento de ciudadanos que por razones económicas no puedan asistir a los tribunales durante un proceso judicial.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Ministerio Público de la Defensa firmaron un convenio que permitirá costear los gastos de traslado y alojamiento de ciudadanos que por razones económicas no puedan asistir a los tribunales durante un proceso judicial.

El acuerdo se rubricó en la cartera de Justicia y Derechos Humanos, en un acto encabezado por el secretario de Justicia, Julián Álvarez, y por Stella Maris Martínez, defensora general de la Nación. También estuvieron presentes la defensora pública oficial de la Defensoría General de la Nación, María Fernanda López Puleio; y el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Registral, Ernesto Kreplak.

La medida conjunta tiene por objeto garantizar que la “igualdad ante la ley” consagrada en la Constitución Nacional tenga su debida contrapartida en la “igualdad de posibilidades”, y garantizar el efectivo ejercicio de la defensa en juicio por parte de todos los imputados.

A partir de la puesta en funcionamiento de este convenio la Defensoría podrá solventar los gastos de traslado de aquellos ciudadanos que son requeridos por la justicia y que, por no contar los medios para hacerlo, muchas veces terminan siendo declarados en rebeldía y agravando su situación judicial. Según lo establecido en el documento firmado, los fondos serán provistos por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La iniciativa se inscribe además en el marco de los compromisos internacionales asumidos por el Estado argentino, puesto que contribuye a crear las condiciones necesarias para que la tutela de los derechos reconocidos por el ordenamiento jurídico sea efectiva, mediante la adopción de medidas que se adapten a cada condición de vulnerabilidad.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada