Infojus: La Corte Suprema avanza en su reforma de los procesos penales

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La Corte Suprema avanza en su reforma de los procesos penales

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-10-02 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2015-12-22 21:33

El máximo tribunal se reunió hoy con representantes de la Cámara Criminal y Correccional y con jueces de los tribunales orales. Es en el marco del impulso dado por la Corte a la agilización de los juicios penales. El Poder Judicial “necesita reformas para acercarlo a las necesidades de la población”, expresó la Corte la semana pasada.

A la reunión de ayer con los jueces que integran la Cámara Federal de Casación Penal, hoy la Corte Suprema sumó otras reuniones con representantes de la Cámara Criminal y Correccional y de los Tribunales Orales. En Casación Penal ya están los cinco jueces que integrarán una de las tres comisiones. Es en el marco del impulso dado por la Corte a la agilización de los procesos.

Al igual que ayer, hoy se reunieron con el secretario General y de Gestión de la Corte Suprema, Alfredo Kraut, varios jueces penales en miras a las reformas para “agilizar los procesos penales”. Se realizaron dos reuniones consecutivas en el cuarto piso, una con los representantes de la Cámara del Crimen, y la otra, con los de los tribunales orales.

Hoy se llevaron a cabo dos encuentros en la Corte Suprema con jueces de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional y de tribunales orales, en el marco de la acordada 32/2013 por la cual el Máximo Tribunal dispuso una serie de medidas que impulsan la agilización de los procesos penales.

Con esa acordada, la Corte dispuso la creación de tres comisiones de carácter institucional e integrada por jueces penales de todas las instancias del fuero. Ellos deberán elaborar propuestas para acelerar los juicios penales, dentro de las respectivas jurisdicciones.

El fuero que más avanzado está en la conformación de las comisiones es la Cámara Federal de Casación Penal. Hoy por la mañana realizó un plenario y decidió a sus cinco representantes para integrar la comisión que trabajará junto con la Corte en las reformas.

Hoy estuvieron entre otros, la presidenta de la Cámara Criminal y Correccional, María Laura Garrigós de Rebori. Los magistrados decidieron integrar la comisión con un presidente y un representante de cada una de las salas de este fuero, que son cuatro. El presidente de la comisión elegido es Gustavo Hornos. Y los demás integrantes son Ana María Figueroa, Ángela Ledesma, Liliana Catucci y Juan Carlos Geminiani.

Según explicaron fuentes del fuero de Casación Penal, la integración de la comisión se realizó en base a la “institucionalidad” planteada en el acuerdo 32/13 de la Corte Suprema. Acuerdo que planteo la necesidad de reformas y comenzar por los procesos penales estos cambios. Mañana, a partir de las 8.30, la comisión comenzará a funcionar.

Las tres comisiones que se conformen deberán presentar propuestas para agilizar los procesos penales en un plazo de 90 días. En ese lapso, también deberán presentar a la Corte Suprema “informes de avance” con la información y el análisis que se encuentren realizando.

El Poder Judicial “necesita reformas para acercarlo a las necesidades de la población”, expresó la Corte Suprema el martes pasado al firmar la acordada que motoriza las reformas en la Justicia desde la Justicia.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada