Infojus: Quiénes son los skinheads que amenazaron a alumnos del Buenos Aires

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Quiénes son los skinheads que amenazaron a alumnos del Buenos Aires

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-10-01 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-31 16:27

Unos veinte hombres y jóvenes se apostaron el sábado en las puertas del colegio e intimidaron por varias horas a los estudiantes. Fue luego del ataque a la Iglesia San Ignacio, de la que están sospechados varios chicos. El rector hizo la denuncia y pidió custodia policial. Hay preocupación en los padres.

Un grupo de skinheads nacionalistas amenazó a chicos del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA) por los incidentes en la Iglesia San Ignacio, ocurridos la semana pasada cuando un grupo de estudiantes ingresó a la capilla por los túneles subterráneos y rompieron el altar, quemaron bancos y pintaron el piso. El sábado por la tarde, los nacionalistas fueron a la puerta del colegio para intimidar a los alumnos. Para ayer, se esperaba una nueva convocatoria. Al final no se acercaron: el rector Gustavo Zorzoli hizo la denuncia y pidió custodia policial.

La escena en Bolívar al 200 no era la de cualquier sábado. Unos veinte hombres y jóvenes, apostados de manera desafiante en las escaleras del CNBA, cantaban el himno argentino. Vestían camperas verde militar y pantalones camuflados. Algunos llevaban la cabeza rapada, que dejaba ver una piel blanca. “Skinhead” significa eso: cabeza rapada. Y para que no queden dudas, uno de los hombres, de unos treinta años, lo llevaba tatuado en sus manos: una letra en cada nudillo. La expresión es originaria del inglés, pero en las fotos se lo puede ver con un prendedor con la bandera argentina.

Claudia, nombre ficticio de una de las estudiantes de tercer año que asiste a la orquesta del colegio, llegó pasadas las dos de la tarde. Los hombres habían desplegado una bandera argentina e impedían el paso. Ella no se animó a entrar. “Desde la esquina ya se escuchaba, cantaban algo como que no fuéramos más a la Iglesia porque atacaban sus creencias. Después, una mujer que los filmaba les pidió que repitieran todo”, contó Claudia a Infojus Noticias . En la Iglesia también había actividades, y dentro del colegio unos 30 chicos tocaban con la orquesta y un equipo de audio grababa el ensayo.

“Me quedé esperando afuera y entré cuando dejaron de cantar. Me dijeron algo que no entendí bien, hablé una palabras con el portero y entré”, relató Claudia. “Cuando salí, como a las nueve de la noche, ya no estaban”, dijo. Los alumnos de tango que salieron más temprano tampoco los vieron.

La escena preocupó a las autoridades, y ayer se corrió el rumor de que los skinheads volverían. Según dijeron algunos padres, circulaba por las redes sociales una convocatoria para ese día. “Cuando me enteré de esto, pedí custodia policial porque esta gente amenazó con volver”, contó el rector Zorzoli a los medios. “Los miembros de este grupo serían fascistas o de ultraderecha. Se acercaron enojados por lo de la iglesia. Los padres están muy preocupados”, expresó.Ayer, un cordón policial de cuatro policías y una Brigada de Explosivos vigilaban la puerta del colegio. Aparentemente, los nacionalistas no habrían llegado a la entrada de Bolívar 263.

No es la primera vez que estos grupos se manifiestan en público. Pertenecen al llamado “Foro Nacional Patriótico” (FONAPA) que defiende a los represores condenados por delitos de lesa humanidad y pide el juzgamiento de los crímenes prescriptos de los guerrilleros y militantes peronistas. Se los puede ver en las fotos de las movilizaciones en contra del gobierno con banderas

Los nacionalistas dirigen sus acciones contra los estudiantes que el martes pasado ingresaron a lglesia San Ignacio de Loyola, lindera al colegio, y destruyeron parte del mobiliario. Los chicos se encontraban allí porque el colegio estaba tomado, y en la noche atravesaron los túneles subterráneos que conectan la institución con otros edificios de la zona, y llegaron a la capilla. Quemaron algunos bancos y pintaron frases en el piso.

El Centro de Estudiantes pidió disculpas y dijo conocer a los cinco autores del hecho, pero se desligó de la responsabilidad. La fiscal Claudia Barcia citó al rector y al sacerdote Francisco Baigorria para declarar en la causa caratulada como “Daños”.

El jueves habrá una misa de desagravio en la Iglesia. Zorzoli manifestó:  ”Todos tenemos un grado de responsabilidad en estos hechos, pero eso pasa con cualquier hecho de violencia con jóvenes”. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada