Infojus: La justicia investiga al hospital Borda por tráfico de drogas

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La justicia investiga al hospital Borda por tráfico de drogas

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-10-01 | Por: Néstor Espósito | Fecha de captura:: 2016-01-19 21:14

Un paciente trepó por el muro del neuropsiquiátrico con 13 bolsas de cocaína. No es la primera vez que un establecimiento asistencial de estas características cae bajo la sospecha del tráfico de drogas

La Justicia Federal porteña investiga si en el neuropsiquiátrico Dr. José Tiburcio Borda hay tráfico de cocaína. El expediente se inició el 28 de julio de 2013. Ese día, un interno del hospital que depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue sorprendido en el interior del establecimiento con “un total de 13 envoltorios de nylon que contenían en su interior cocaína”. Según documentación a la que tuvo acceso Infojus Noticias , el paciente fue detectado “por personal de seguridad del Hospital ingresando al lugar saltando por el muro que se encuentra sobre la Avenida Amancio Alcorta”.  Según esa descripción, el interno estaba afuera del hospital, e ingresó trepando por sobre una medianera con los paquetes. Fuentes judiciales reconocieron que “la hipótesis es que en el Borda circulan drogas y hay que investigarlo”.

Ante las dificultades que exhibía esa investigación, el juez federal Julián Ercolini dispuso el archivo de la causa. La decisión fue adoptada “en atención a las circunstancias en las que se desarrolló el hecho y las particulares características de quien se encontraba en poder de los elementos habidos”. La forma en que la droga había ingresado, y, sobre todo, las limitaciones de salud del paciente en cuyo poder fue hallada, impedían –según el magistrado- avanzar en el esclarecimiento.

Pero el fiscal federal Federico Delgado apeló el archivo. En un escrito, consideró que “debe continuar el proceso a efectos de identificar a la personal que le entregó el material secuestrado en autos al interno, determinando asimismo si dentro del hospital se comercializan estupefacientes”. El planteo llegó a la Sala Segunda de la Cámara Federal, que en la víspera dispuso la reapertura de la investigación. Los jueces Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun sostuvieron: “analizado el expediente y llegado el momento de decidir, los suscriptos adelantas que habrán de revocar el decisorio adoptado por el juez instructor, pues resulta, cuanto menos, prematuro”.

Para los camaristas, las medidas de prueba e investigación propuestas por el fiscal Delgado “lucen conducentes a efectos de esclarecer los aspectos” relacionados con el presunto tráfico ilegal de estupefacientes en el principal hospital Interdisciplinario Psicoasistencial de la Capital Federal.

No es la primera vez que un establecimiento asistencial de estas características cae bajo la sospecha del tráfico de drogas. El año pasado, otra  sala de la misma Cámara dispuso una investigación sobre un episodio similar ocurrido en el interior del Hospital Braulio Moyano. En ese caso, no fue el hallazgo de drogas en poder de un paciente lo que motivó la investigacion, sino el resultado “positivo” de varios de ellos ante exámenes de rutina. La presentación, en aquel caso, había sido impulsada por el director del hospital, Alberto Monchablón Espinoza.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada