Infojus: Diputados del FPV y Alak trataron la reforma del Código Civil y Comercial

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Diputados del FPV y Alak trataron la reforma del Código Civil y Comercial

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-30 | Por: Lucía Cámpora | Fecha de captura:: 2016-01-30 05:37

Se hablaron de cuestiones relacionadas con la reforma al Código: personería jurídica de los pueblos originarios, la propiedad comunitaria de la tierra, así como temas vinculados con la concepción y la muerte, entre otros.

“Estamos trabajando con seriedad en la reforma del Código Civil y Comercial”, expresó el diputado del Frente para la Victoria y presidente de esa Cámara, Julián Domínguez. Lo hizo al término de una reunión interna que mantuvieron diputados del oficialismo con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, y el secretario de Justicia, Julián Álvarez. Domínguez evaluó que el proyecto podría tratarse a fines de este año.

El oficialismo busca elaborar un pre dictamen para dar la discusión con los demás bloques. “Ahora estamos consensuando la propuesta para que se discuta en el bloque”, dijo Domínguez, y señaló que “luego deberemos buscar los consensos” con el resto de los bloques. El diputado resaltó que se trata de un trabajo “muy complejo” ya que es un código “que tiene más de cuatro mil artículos”.

Al ingresar al salón Delia Parodi del Congreso, donde se llevó adelante la reunión, el ministro Alak señaló que la reforma prevé “cambios positivos para mejorar la calidad de vida, y todos los derechos personalísimos reconocidos en la Constitución del ‘94”. Consideró que las modificaciones “facilitan el sistema de adopción, elimina discriminaciones, avanza en temas de reproducción y en otros temas de familia”.

De la reunión participaron también el secretario de Culto, Guillermo Olivieri, y el titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Daniel Fernández. “Estamos viendo qué institutos nuevos colocar o no dentro del Código, y queremos escuchar la voz de Olivieri y de Fernández, y las inquietudes que puedan plantear”, expresó a Infojus Noticias la diputada Diana Conti, que preside la Comisión de Legislación Penal, antes de que empezara la reunión.

Conti señaló que, entre otros temas, se trataría la personería jurídica de los pueblos originarios, la propiedad comunitaria de la tierra y aspectos vinculados con la concepción y la muerte.

“Hoy tenemos un Código Civil y un Código Comercial de más de cien años de antigüedad, con instituciones vetustas, distintas a la realidad que tienen que regular en muchos casos. Esta es una modernización absoluta del derecho privado, que impacta cotidianamente en la vida de todos nosotros”, señaló la diputada. El divorcio, la adopción, la agilización de los procesos patrimoniales y la fertilización asistida son algunos de los cambios que destacó Conti.

“Son todos temas que están en debate. Estuvimos revisando de manera pormenorizada y en conjunto con el Ministerio de Justicia este proyecto de Código Civil y Comercial”, dijo Conti. Y aseguró: “Estamos empezando la última etapa de la reforma”.

De la reunión de hoy participaron también los diputados oficialistas Luis Cigogna, que preside la Comisión de Justicia, Alfredo Dato, titular de la Comisión de Defensa. Asistió también por el Ministerio de Justicia el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial, Franco Picardi.

El anteproyecto de Código Civil y Comercial fue presentado en marzo del año pasado por el Poder Ejecutivo, y durante el resto del año la Comisión Bicameral para la Reforma, Actualización y Unificación del Código Civil y Comercial, realizó audiencias públicas en más de quince ciudades del país. Se escucharon más de mil ponencias de distintas personas, asociaciones civiles e instituciones, que brindaron su opinión sobre los distintos aspectos de la reforma.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada