Infojus: Dos meses de prisión preventiva para los argentinos de Greenpeace

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Dos meses de prisión preventiva para los argentinos de Greenpeace

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-26 | Por: Sebastián Ortega | Fecha de captura:: 2016-01-10 19:37

Lo decidió hoy la justicia rusa. El embajador argentino se reunirá con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores para pedir la liberación de Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, de Greenpeace.

Camila Speziale y Hernán Pérez son los dos activistas argentinos de Greenpeace que están detenidos en Múrmansk, junto a otras 30 personas, desde el jueves cuando protestaban contra la explotación petrolera en la zona. Hoy la Justicia rusa dispuso la prisión preventiva por dos meses para ellos y para la mayoría de los miembros de la ONG que habían sido detenidos.

“Ya son diez los condenados a dos meses de prisión preventiva. Son ciudadanos de Rusia, Francia, Turquía, Polonia, Suecia, Canadá y Nueva Zelanda”, dijo hoy por la mañana Antón Beneslavski, coordinador de programas de la organización ecologista en Moscú, citado en una nota periodística por la agencia DPA.  A esa lista se agregaron los dos argentinos.

Además, la Justicia rusa prolongó el arresto por otros tres días hasta una nueva audiencia a otros tres activistas provenientes de Rusia, Ucrania y Holanda. “Algunos de los ecologistas deberán volver a declarar, es probable que por problemas de intérpretes”, dijo a la agencia Télam una vocera de Greenpeace.

Greenpeace Rusia se expidió sobre el tema en un comunicado. “La medida de prisión preventiva es ilegal y la sospecha (de piratería) es absurda”, dice el escrito.

La organización no gubernamental recordó que durante “la acción de protesta pacífica no se usó la violencia, no hubo asalto ni apropiación de bienes ajenos, ni tampoco intento de hacerse con el control sobre un navío”.

Los treinta activistas de Greenpeace viajaban en el rompehielos “Arctic Sunrise” y desdeallí intentaron escalar la plataforma petrolera de Gazprom, en el mar de Pechora, para alertar sobre el peligro que la actividad implica en esa zona, rodeada de tres reservas naturales.  Después de la protesta el rompehielos fue apresado por la guardia de fronteras rusa y sus tripulantes-todos activistas- detenidos.

La investigación  penal abierta por el Comité de Instrucción (CI) ruso es por “piratería llevada a cabo por un grupo organizado”. Un delito que prevé una pena de hasta 15 años de prisión. 

Según confirmaron fuentes oficiales a Infojus Noticias, el embajador argentino en Rusia,Juan Carlos Kreckler, se reunirá con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país para “solicitar apoyo para liberarlos”.

El cónsul argentino en Rusia, Jorge Zobenica, está desde el martes en la ciudad rusa de  Múrmansk, a más de 1400 kilómetros de Moscú. Allí se reunió ayer con los dos argentinos detenidos. “Hernán y Camila están bien, de salud y anímicamente”, explicaron a Infojus Noticias desde la embajada argentina en Rusia.

Múrmansk es una localidad portuaria situada en el extremo noroeste del país, casi en el límite con Noruega. A lo largo del día, al menos una vez por hora, Zobenica intenta hablar a la Embajada. Él no puede recibir llamadas. “En el Ártico es difícil comunicarse”, explicaron. Según el último parte, Hernán y Camila todavía no declararon ante la Justicia rusa. “Ellos están retenidos. Aún no hay acusación formal”, informaron fuentes diplomáticas.

El embajador argentino también sigue personalmente el tema: “Hoy tiene reuniones en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. Estamos solicitando apoyo para liberar a los argentinos”, explicaron desde la sede diplomática. Según indicaron, uno de esos encuentros será con el vicedirector del área de relaciones con América Latina.

Camila Spezialetiene 21 años y vive en el barrio porteño de Caballito. Estudia fotografía y es voluntaria de Greenpeace desde hace 4 años. Al igual que Hernán Pérez Orsi –miembro de Greenpeace Internacional-, está detenida desde el 16 de septiembre. Ese día, en la que era su primera misión internacional, los tripulantes del barco Artic Sunrise intentaron abordar una plataforma petrolera de la empresa estatal Gazprom en el Ártico.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada