Infojus: Coimas en el Senado: las cuentas de la SIDE, eje del alegato de la fiscalía

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Coimas en el Senado: las cuentas de la SIDE, eje del alegato de la fiscalía

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-25 | Por: Natalia Biazzini | Fecha de captura:: 2016-02-01 10:47

La fiscal Sabrina Namer dijo hoy ante el Tribunal Oral Federal 3 que desde antes de la confesión de Pontaquarto “estaba acreditado la existencia del dinero disponible” en la SIDE para el pago de sobornos. Hoy fue el segundo día de alegatos.

“Para esa época había rumores, versiones sobre la existencia de los sobornos en el Senado”, dijo hoy la fiscal Sabrina Namer ante el Tribunal Oral Federal 3 en el segundo día de alegatos del Ministerio Público. El tribunal tramita la causa conocida como “coimas en el Senado”, donde se juzga si hubo un pago ilegal de cinco millones de dólares para la aprobación de la ley de Reforma Laboral, en abril de 2000. Para mañana se espera el pedido de condena de la Fiscalía.

Ayer el Ministerio Público se dedicó a la reconstrucción histórica de la causa. Lo hizo a través de artículos periodísticos seleccionados, lo que despertó la queja por lo bajo de Valeria Corbacho, la abogada de Fernando De la Rúa: “Ella (por Namer) leyó esas notitas que trajo. Hace diez días nos encajaron esas notas, después de 13 años”.

Dentro de la coyuntura política, el Ministerio Público argumentó sobre la necesidad del gobierno de la Alianza de crear la Ley de Reforma Laboral. También se subrayó las existentes relaciones políticas entre los imputados.

Entre los procesados están, además del ex presidente, el ex jefe de la SIDE Fernando de Santibañes; el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique, los ex senadores del PJ Alberto Tell, Remo Constanzo, Ricardo Branda y Augusto Alasino, y el “arrepentido” Mario Pontaquarto.

La Fiscalía explicó que desde antes de la confesión de Pontaquarto “estaba acreditado la existencia del dinero disponible” en la Secretaria de Inteligencia del Estado (SIDE) y que el arrepentido “Pontaquarto aportó los detalles que faltaban para la acusación, respecto a las cuestiones de tiempo, modo y lugar”.

En su alegato de hoy, Namer dijo que la contabilidad de la SIDE es un punto fundamental de la causa.

“Santibañes mintió deliberamente ante una comisión del Senado”, dijo la fiscal. Se refería al manejo de dinero de la SIDE. “Todos los meses recibía una partida superior a la que correspondía”. Aunque Namer estaba tres metros delante suyo, Santibañes prefería verla por la pantalla del televisor de la sala. Lo hacía sin parpadear, solo cada tanto algún gesto delataba su incomodidad. Los otros acusados cada tanto giraban la cabeza para mirarlo. “Santibañes dijo que la SIDE no tenía reservas de dinero para pagar sobornos”, fustigó la fiscal.

Namer afirmó que la SIDE informaba como gastado partidas que no eran ejecutadas pero sí acumuladas. “Esto no era particular de la gestión de Santibañes, así se manejaba la Side históricamente”, dijo.

“La SIDE mantenía el secreto ante los organismos de control, como la SIGEN a cargo de Rafael Bielsa, en ese momento”.

En los minutos finales antes del cuarto intermedio, la fiscal exhibió planillas de movimientos bancarios de la SIDE y explicó mecanismos contables. Ya en los pasillos de Comodoro Py, el abogado de uno de los senadores imputados se quejó, de manera despectiva hacia la fiscal: “Qué poco sabe esta chica de números”, dijo por lo bajo. El letrado se fue junto a su defendido a tomar un café, mientras discutían estrategias y respuestas para el alegato.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada