Infojus: Versiones encontradas sobre la detención de la activista de Greenpeace

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Versiones encontradas sobre la detención de la activista de Greenpeace

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-24 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-29 01:50

Una agencia internacional informó que los activistas detenidos fueron acusados de “piratería”, un delito que prevé una pena de hasta 15 años. Según Greenpeace Argentina “no hay ninguna denuncia presentada”.

A contramano de la información difundida por una agencia de prensa internacional -que confirmó la acusación de piratería contra los activistas de Greenpeace detenidos-, el referente de Greenpeace Argentina, Mauro Fernández, dijo que la información es una “especulación”. “No hay ninguna denuncia presentada” contra los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, dijo.

La agencia estadounidense Associated Press informó que el Comité de Investigaciones Federal de Rusia abrió un expediente contra los ambientalistas por “piratería”, un delito que tiene una pena de hasta 15 años de cárcel. Los acusados son los 28 tripulantes del Artic Sunrise que intentaron abordar la plataforma petrolera que la empresa estatal Gazprom tiene en la región del Ártico.

“La información es que no hay cargos presentados hasta el momento, y estas noticias que están circulando es una especulación, aunque no sabemos lo que puede pasar cuando lleguen al puerto”, dijo Mauro Fernández.

Según el abogado la detención “es ilegal”. “No habría porque acusarlos de piratería y lo de terrorismo ni siquiera hay que tomarlo en serio”, dijo. Y agregó: “Se va a abrir una investigación pero no hay ninguna denuncia presentada”.

Los argentinos detenidos son Camila Speziale, de 21 años, que vive en el barrio porteño de Caballito, es voluntaria de la entidad desde hace 4 años y cumplía su primera misión en el exterior, y Hernán Pérez, miembro de Greenpeace internacional.

Paula, madre de la joven, dijo anoche a una radio de Buenos Aires que Camila seguía en el rompehielos rumbo a Múrmansk. “Al día de hoy no tienen cargos levantados”, indicó. “Con ella no pudimos hablar, estamos incomunicados, no sabemos si por falta de señal o porque no la dejan”, comentó. Ellos hablan con la embajada argentina en Rusia para obtener información. “El embajador nos llama siempre. Nos dio mucha tranquilidad” y aseguró que le brindaría a la joven “todas las garantías posibles”, dijo.

Camila “empezó su militancia a favor del medioambiente, hace 4 años en Greenpeace, cuando salió del secundario. Ella está decidida, es coherente con lo que hace. Nos llena de orgullo”, dijo la madre.

Néstor Speziale, padre de Camila, dijo a Télam que la embajada argentina en Rusia les avisará “cuando llegue el barco al puerto de Múrmansk”. El rompehielo, que lleva bandera de los Países Bajos, será puesto a disposición de la justicia.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada