Infojus: Grassi durmió en la cárcel de Ituzaingó

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Grassi durmió en la cárcel de Ituzaingó

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-24 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-20 04:56

El cura está preso desde ayer por la tarde. Deberá cumplir una condena de 15 años por abusar sexualmente de menores a su cargo en la Fundación Felices Los Niños.

Once años después de comenzado el proceso, Grassi fue detenido. El tribunal lo decidió por unanimidad y lo comunicó ayer apenas pasadas las 19:30, luego de escuchar a todas las partes en una audiencia que fue transmitida en vivo por los canales de televisión. El Tribunal Oral Nro. 1 justificó su detención citando jurisprudencia sobre las encarcelaciones durante el proceso, también la Constitución Nacional. “Pesan sobre el acusado tres fallos que señalan su culpabilidad. Tenemos la obligación de fallar asegurando los fines de este proceso”, leyó la jueza Mariana Maldonado. Y agregó que hay “un peligro de fuga concreto y verificable”. Por su condición de sacerdote y para que esté cerca de su diócesis, el juzgado decretó que Grassi sea alojado en la Unidad Carcelaria 39 de Ituzaingó.

Unos diez minutos antes de que se leyera la resolución, en la sala ya había rumores entre abogados y periodistas: decían que Grassi iba a quedar detenido. Grassi esperó la resolución en un sala contigua. En algún momento los policías que custiodaban la sala amagaron con buscarlo.

 

Grassi llegó al recinto un minuto antes de que los jueces entraran. Los abogados de la querella y la fiscalía estaban sentados desde hacía veinte minutos. Entre ellos el clima era cordial. En el público había miradas bajas y silencio.

 

Adentro no hubo incidentes. Afuera, una decena de mujeres que llegaron a defenderlo ante los medios agredió a los camarógrafos y protagonizó escenas de llanto. Minutos después de la lectura entraron al estacionamiento de los tribunales de Morón tres patrulleros de la Policía Bonaerense.

 

 

El caso

 

Grassi  fue condenado a 15 años de prisión por abusar sexualmente de menores a su cargo en la Fundación Felices Los Niños. El 18 de setiembre, casi once años después del comienzo del proceso, la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires ratificó la condena. Grassi llegó libre a la audiencia de ayer: desde que comenzó el proceso, estuvo solo cuatro meses detenido: tres de esos meses los pasó con arresto domiciliario.

La audiencia de hoy se hizo para definir su detención. Las exposiciones comenzaron con la intervención del fiscal Alejandro Varela, que señaló que “dejar a Grassi en libertad es colaborar con el delito”. En segundo lugar, habló el abogado querellante Sergio Piris, quien dijo que pocas veces vio “que un imputado haya tenido tanto privilegio en un proceso”.

En tercer lugar habló el abogado querellante Juan Pablo Gallego, quién comenzó recordando todos los intentos de frustrar debates por parte de Grassi y terminó pidiendo la detención del cura. Ricardo Malvicini, el abogado defensor de Grassi habló en cuarto lugar. Los abogados de la querella, dijo, “trajeron análisis, mencionaron denuncias de supuestos aprietes, todas estas palabras fueron volcadas durante el debate”.

Por último, habló el propio Grassi, que se declaró víctima de una causa armada, negó haber amenazado a las víctimas y declaró no tener dinero.

En el público había miradas bajas y silencio. Ni bien terminó la lectura, la jueza ordenó que el cura fuera conducido a la sala contigua. Grassi salió de la sala caminando. Cinco policías lo siguieron de cerca.

 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada