Infojus: El "taxista" de Lanata, detenido por presunto vínculo con narcos

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El "taxista" de Lanata, detenido por presunto vínculo con narcos

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-23 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-22 08:04

Juan Eduardo Burgos apareció en julio en un informe de Periodismo Para Todos. El juez federal que investiga a una banda de narcotraficantes vinculados a la Operación Langostino, ordenó su detención.

El juez federal Hugo Sastre, que persigue una banda de narcotraficantes que intentó triangular 110 kilos de cocaína entre Mar del Plata, Puerto Madryn y España, no confía en Jorge Lanata. O al menos, en uno de los testigos que habló en su programa. El sábado a la madrugada el juez detuvo a dos empresarios marplatenses sospechados de integrar la conexión local de los contrabandistas. Uno de ellos, Juan Eduardo Burgos, había aparecido en un informe de Periodismo Para Todos como un testaferro engañado: figura como uno de los dos dueños de la empresa Mar Pesca Azul, junto con Salvador Parra Gómez, un ejecutivo español del ramo que aparece como uno de los dos cabecillas de la banda.

El otro detenido es Rubén Lev, dueño del frigorífico Letter Alimentos que produce hamburguesas de pescado y pollo pero que llamó la atención de la Justicia por acondicionar un cargamento de langostinos. Lev ya fue indagado y según el juez “brindó un panorama completo”. Burgos se negó en un primer momento a declarar, pero está previsto que lo haga en el día de hoy.

Operación Langostino

El 10 de junio cuatro toneladas de langostinos congelados -estibadas en cajas de la planta pesquera de Poseidón SRL- estaban a punto de partir desde Puerto Madryn hacia la ciudad española de Valencia, para luego llegar por tierra a una empresa de Madrid. El barco ya estaba atracado pero algo salió mal: la carga fue rechazada a última hora por el control fitosanitario. Hubo que reetiquetar el cargamento para adecuarlo a las disposiciones legales. Entonces un estibador descubrió en una de las cajas la cocaína disimulada entre los mariscos.

Se dio aviso a la policía antinarcóticos de Chubut. Durante diez horas, decenas de policías revisaron las miles de cajas almacenadas en tres cámaras de frío industriales con temperaturas máximas de 18 grados bajo cero. Allí se develó la real dimensión del embarque: 110 kilos de droga. Puestos a circular en Europa significaban entre 3,6 y 3,8 millones de euros.

Poseidón es la empresa pesquera más importante de la Patagonia, comercializa pescado y marisco con varios países del mundo y diversas provincias del país. Su propietario es Omar Cura Segundo, un estibador que se convirtió en empresario y ostenta un status jurídico extraño: es propietario de al menos tres empresas pero está inscripto ante la AFIP como monotributista, con un tope de ingreso de hasta quince mil pesos.

El juez federal Hugo Sastre interrogó a muchos de los trabajadores de la pesquera que habían estado en contacto con el cargamento y con el chofer del camión frigorífico que transportó la carga desde Mar del Plata hasta Puerto Madryn. Así pudo documentar el recorrido de la droga cargada en un galpón de Letter Alimentos, del que también participó Mar Pesca Azul Argentina SRL. El peso del camión era el mismo cuando salió de Mar del Plata que cuando llegó a Puerto Madryn, lo que lo hizo pensar que no hubo descargas en el camino.

Cuando tuvo pruebas, y a pedido del fiscal Fernando Gélvez, libró una orden de captura internacional contra dos españoles, Salvador Parra Gómez y Alfredo Aranda Barbera, que aparecen hasta el momento como los capos de la banda. Parra Gómez fue detenido en España y se está tramitando su extradición. Figura como uno de los dueños de Mar Pesca Azul Argentina SRL, domiciliada en la calle Castelli 2617, donde no hay ninguna empresa sino un estudio contable de Julián Gómez Caliyuri, quien tramitó la constitución de la firma. Mar Pesca Azul Argentina SRL no tiene empleados ni planta de procesamiento: no es más que un sello con fines comerciales.

Aranda Barberá, según dijo a la prensa el juez, escapó por el estrecho de Gibraltar hacia Marruecos, en África, y es buscado por Interpol. Según la prensa ibérica, es un empresario dedicado a la importación y exportación de alimentos a diferentes partes del mundo. Pero Aranda Barberá no sólo se dedicaba a los negocios ejecutivos: en 2007 estuvo detenido en Marruecos por la “Operación Destello”, un caso que desenmascaró a los principales líderes del narcotráfico en España, y sus nexos con los capos colombianos de la droga, como Jorge Isaac Vélez Garzón.

Sumando las condenas de todos los miembros de la banda, fueron sentenciados a 1.900 años de prisión, con multas siderales por 3.252 millones de euros. Aunque luego los jefes narcos asumieron sus responsabilidades y 31 integrantes fueron desvinculados de la causa, entre ellos, Aranda Barbera.

El show televisado

El domingo 7 de julio, con el título de “Narkolandia”, Jorge Lanata abordó el caso en su programa Periodismo Para Todos, vinculando al ministro de agricultura Norberto Yahuar con Omar Cura Segundo. En el informe, Burgos -un taxista marplatense desocupado, de 33 años, casado y con dos hijos- aparecía como un candoroso presta nombres estafado. Dijo que conoció al narcotraficante español en diciembre del año pasado, cuando manejaba su taxi. “Parra Gómez me dijo –contó Burgos en una entrevista- que estaba armando una empresa, que se dedicaba a la compra y venta de pescado. Y ahí me ofreció un sueldo, y en ese momento con la falta de recursos que tenía me interesó la idea”.

Yahuar se defendió al día siguiente, quejándose de que la producción de Lanata nunca lo llamó para consultarlo sobre el tema, y acusó a Das Neves de fogonear el informe en medio de la interna política que cruza la provincia. “Realmente fue un programa de muy mal gusto, que trató de armar un esquema político para favorecer a alguien en algo que tiene que ver con una cuestión absolutamente judicial”, reprochó Yauhar.

Con respecto al dueño de Poseidón, Omar Cura Segundo, puntualizó: “Es una persona que yo conozco de verla una sola vez en una reunión en una cámara pesquera con 30 empresarios. Una vergüenza lo que hicieron anoche en ese programa”. Para el juez Sastre “a priori hay prueba para citarlo a indagatoria, su primer acto material de defensa es la declaración, así que puede darnos las explicaciones del caso, y luego con todos los elementos probatorios y con su declaración indagatoria, voy a resolver la situación procesal de ambos”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada