Infojus: A 100 años de la primera ley antitrata, actividades y un nuevo portal web

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

A 100 años de la primera ley antitrata, actividades y un nuevo portal web

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-20 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-23 19:34

Hoy se entregarán folletos informativos en la plaza de la Estación Remedios de Escalada entre las 11 y las 17hs. Mañana, Día del Estudiante, la actividad se repetirá en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, a partir del mediodía y hasta las 17.

El próximo lunes se conmemora el Día Nacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Personas. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realiza desde el miércoles diferentes actividades sobre la temática y además presentará un nuevo portal web donde para centralizar toda la información sobre trata.

Este año se cumplen 100 años de la aprobación de la “Ley Palacios”, la primera ley en el mundo que penalizó la “represión de la corrupción de mujeres”. La norma impulsada por el legislador socialista fue pionera en combatir la trata de personas.

 “Tuvimos la primera ley pero no hubo ninguna sanción hasta que este gobierno toma como política de Estado el tema y se sanciona la ley de trata. Esto demuestra la falta de continuidad en las políticas públicas que hubo en el país”, dijo a **Infojus Noticias , Zaida Gatti, titular del programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

Desde 2007 se conmemora en nuestro país el “Día Nacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Personas”. Este aniversario tiene rango internacional desde 1999 después de la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico, en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka – Bangladesh.

En la estación de trenes del partido bonaerense de Moreno se instaló una carpa donde se brindó información y asesoramiento sobre las políticas públicas que el Estado nacional instrumenta para prevenir y sancionar la trata de personas. La actividad estuvo a cargo de Gatti y la coordinadora de la Oficina de Monitoreo de Avisos de Oferta Sexual, Chantal Stevens.

Hoy la actividad se repetirá en la plaza de la Estación Remedios de Escalada, en Avenida Hipólito Yrigoyen y Garay Lanús entre las 11 y las 17hs.

Mañana sábado, Día del Estudiante, se entregarán folletos informativos en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, a partir del mediodía y hasta las 17.

Finalmente el lunes, funcionarios del Ministerio de Justicia participarán de un Festival de música en la provincia de Tucumán organizado por la Fundación María de los Ángeles, presidida por Susana Trimarco.

Además, el Ministerio lanza un portal dedicado de manera exclusiva a la temática que se podrá  visitar aquí. Allí se podrá encontrar información centralizada sobre la gestión, campañas, materiales de difusión y las vías de contacto para realizar denuncias.

En el año 2008 se sancionó la ley 26.364, de prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas, desde entonces se rescataron más de 6000 víctimas en el marco de operativos realizados en conjunto con las fuerzas federales de  seguridad y la Oficina de rescate.

Además se puso en funcionamiento el número telefónico gratuito nacional 145 para denuncias, que recepciona llamados las 24 horas y los 365 días del año.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada