Infojus: Borda: citan a indagatoria al ministro Chaín y al jefe de la Metropolitana

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Borda: citan a indagatoria al ministro Chaín y al jefe de la Metropolitana

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-20 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-29 08:58

Están acusados de abuso de autoridad, requerimiento ilegal de la fuerza pública y desobediencia a una orden judicial por la represión en el Hospital neuropsiquiátrico.

El juez de Instrucción Jorge Adolfo López que lleva adelante la investigación por la represión en el Hospital Borda citó a declaración indagatoria al ministro de Desarrollo Urbano porteño, Daniel Chaín; al jefe de la Policía Metropolitana, Horacio Giménez, y a Martín Jorge Roth, jefe de un cuerpo de elite de esa fuerza. Están imputados por los delitos de abuso de autoridad, requerimiento ilegal de auxilio de la fuerza pública y desobediencia a una orden judicial.

En el Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional Nº 3, a cargo de López, se unificaron las diferentes causas realizadas tras la represión en el Hospital neuropsiquiátrico del 26 de abril pasado. Ese día trabajadores quisieron impedir la demolición del Taller Protegido Nº19 y fueron reprimidos por la Policía Metropolitana. Médicos, pacientes, legisladores, periodistas y también uniformados a cargo del operativo resultaron heridos y hubo ocho detenidos.

Chaín fue el autor del proyecto para construir en Centro Cívico en terrenos del Borda, previa destrucción del taller protegido. Según el testimonio de legisladores porteños, el ministro de Desarrollo Urbano mantuvo comunicación permanente durante ese día con el jefe de la Metropolitana, Horacio Gímenez, quien comandó el operativo desde el hospital. Según informó Página 12, ambos fueron citados a indagatoria por el juez López.

El tercero en la lista es Martín Jorge Roth, jefe de la División Operaciones Especiales Metropolitanas (DOEM), quien estuvo al frente de los policías que dispararon balas de gomas.

El desalojo y la represión de ese día en el Borda derivó en dos causas judiciales: una sobre las responsabilidades políticas y policiales, en las que además de Chaín, Giménez y Roth, está imputados otros miembros de la Metropolitana, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro.

En otra causa paralela, López tomó declaración indagatoria a Cristina Díaz Além (enfermera y delegada del hospital Garrahan), Susana Bejarano (enfermera del Borda), Carina Maloberti (trabajadora del SENASA), Belén Revollo (fotógrafa de En Movimiento TV) y Horacio Melnic (trabajador de Talleres Protegidos). “La causa está carátula como atentado, resistencia a la autoridad y daño”, contó a Infojus Noticias el abogado de los trabajadores, Ramiro Geber.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada