Infojus: Trabajadores de la imprenta del Grupo Clarín marcharon a Tribunales

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Trabajadores de la imprenta del Grupo Clarín marcharon a Tribunales

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-19 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-27 19:10

Los empleados se reunieron con el juez subrogante José Gómez Paz. Piden que se dicte sentencia en el juicio de desafuero iniciado hace casi diez años contra el delegado Pablo Viñas, pendiente de resolución.

Trabajadores gráficos de Artes Gráficas Rioplatense (AGR), la planta impresora del Grupo Clarín, marcharon a los Tribunales de Cerrito 264 para reunirse con el juez subrogante José Gómez Paz. Piden que se dicte sentencia en el juicio de desafuero iniciado hace casi diez años contra el delegado Pablo Viñas, pendiente de resolución. “Tenemos en stand by un juicio de desafuero que se puede reactivar en cualquier momento”, expresó Viñas a Infojus Noticias .

Los empleados de la planta impresora AGR realizaron una huelga en 2004 en reclamo por modificaciones en la jornada laboral de “turnos diferidos”. Al día siguiente, la empresa despidió a 119 trabajadores de la imprenta, entre los cuales había diez delegados sindicales, e inició juicios de desafuero para evadir la inmunidad sindical. Uno de los enjuiciados fue delegado Pablo Viñas. Cuatro años antes, el Grupo había despedido a 117 periodistas, incluida la Comisión Interna del gremio y la Junta Electoral.

Simultáneamente, Viñas empezó un juicio para que la empresa lo reincorporara a la planta, y en 2006 obtuvo un fallo de primera instancia a su favor, pero la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo revocó la decisión por cuestiones “procesales” y ordenó acumular todas “las pretensiones detrás del juicio de desafuero iniciado por la empresa”. Cinco años después, los otros delegados enjuiciados, vinculados con el sector moyanista, negociaron su reincorporación a la empresa y se cerraron sus causas en la Justicia.

_Pablo Viñas.

Viñas sólo fue reincorporado a la empresa a fines de 2011 gracias a una medida cautelar, donde ganó la Comisión Interna. Mientras tanto, el juicio de desafuero que acumula 22 cuerpos y está por cumplir diez años, continúa pendiente de resolución. Hoy se reunieron con el juez Gómez, titular del Juzgado del Trabajo N° 75, que pidió “paciencia” y aseguró que podría haber sentencia en un mes.

“Tuvimos una entrevista con el juez, quien nos dijo que el caso ya está en estudio y se comprometió a darnos una respuesta”, declaró Viñas. El representante gremial señaló que “los jueces van pasando y Clarín logró mantener en el tiempo un juicio que es una espada de Damocles” contra la organización sindical, y consideró que “el juicio está por cumplir una década y es contra la organización gremial en la planta”. “La prueba (judicial) está toda producida desde hace años”, según Viñas, pero “Clarín jugó todas sus cartas para extender este tipo de juicio”.

Para Viñas, Clarín “tiene la política de perseguir gremialmente” a los trabajadores. Hoy, los trabajadores que integran la Lista Naranja que lo lleva como candidato, se movilizaron a Perón 990, después de la audiencia, para juntar firmas a favor de su reclamo.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada