Infojus: Los represores condenados ya se encuentran en Marcos Paz

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Los represores condenados ya se encuentran en Marcos Paz

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-19 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-09 13:03

Los exmilitares que estaban presos en Campo de Mayo fueron trasladados al penal de Marcos Paz. La decisión la tomó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Uno por uno, quienes son los internos trasladados y a disposición de qué tribunales están.

Un total de veinticinco condenados por delitos de lesa humanidad, que se encontraban cumpliendo pena en Campo de Mayo, ya se encuentran en la unidad penal de Marcos Paz, junto al ex comisario Miguel Etchecolatz, el sacerdote Christian Von Wernich, y otros militares y civiles juzgados a partir de la anulación de las leyes de impunidad. Entre los trasladados están, entre otros, Jorge Eduardo Molina y Enrique Pedro Mones Ruiz, condenados a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Unidad Penitenciaria Nº 1 de San Martín, en Córdoba. También figuran Teófilo Saa y Felipe Jorge Alespeiti, condenados por crímenes cometidos bajo la órbita del Cuerpo I del Ejército en el marco de la causa “Suárez Mason, Carlos Guillermo y otros s/privación ilegítima de la libertad”.

 

El director nacional del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Alejandro Marambio, había informado sobre la clausura de la unidad penitenciara de Campo de Mayo. Es por ello que los militares que estaban presos fueron trasladados al penal de Marcos Paz.

 

A partir de esa decisión, se eliminarán los privilegios para quienes estaban presos en Campo de Mayo, ya que a partir de ahora deberán dar “cumplimiento a sus condenas en cárceles comunes”, según indicó Marambio a la agencia Télam. La decisión de cerrar el penal de Campo de Mayo fue tomada desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en base a temas relacionados con la seguridad y el peligro de fuga de sus reclusos.

 

El hecho de que el penal se encontrara dentro de una base militar resultó un inconveniente, al tiempo que -según explicó Marambio- distintos informes de inteligencia de la Penitenciaría dieron cuenta de que había peligro de fuga de los presidiarios con ayuda del exterior.

 

El otro hecho que motivó el cierre del penal fue que el hospital ubicado en el mismo predio dejó de ser utilizado para dar tratamiento a condenados por delitos de lesa humanidad.

 

“Esa prisión vuelve a ser una prisión militar. Las personas que estaban allí darán cumplimiento a sus condenas en cárceles comunes”, indicó a Télam el titular del SPF.

 

Además, indicó que el penal de Campo de Mayo se encuentra vacío desde ayer por la tarde y que quienes cumplían sus penas allí fueron trasladados a Marcos Paz. Por otra parte, informó que resta realizarse la “recesión administrativa” de la utilización de esa prisión, que se efectuará a través de la firma de un convenio entre el ministerio de Justicia y el de Defensa.

 

Jorge Eduardo Molina y Enrique Pedro Mones Ruiz fueron condenados a prisión perpetua en cárcel común e inhabilitación perpetua junto a Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menénedez y otros veintiséis represores en las vísperas de la navidad de 2010. En ese entonces, el juzgamiento fue por las torturas y fusilamientos cometidos en la Unidad Penitenciaria Nº 1 de San Martín, en Córdoba. Mones Ruiz también había sido juzgado por los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención La Perla pero, sin condena, participó en los levantamientos carapintadas de la Semana Santa de 1987, y con la llegada de Menem recibió el indulto presidencial.

 

Uno a uno, quienes son los detenidos

 

Entre los internos están Teófilo Saa y Felipe Jorge Alespeiti, presos por los crímenes cometidos bajo la órbita del Cuerpo I del Ejército. Habían sido juzgados junto a Olivera Róvere, Bernardo José Menéndez, Humberto José Román Lobaiza y Ataliva Félix Fernando Devoto por llevar a cabo más de 300 secuestros, agravadas en varios casos por torturas y otros delitos. Su juzgamiento se dio en el marco de la causa “Suárez Mason, Carlos Guillermo y otros s/ privación ilegítima de la libertad”. Fueron absueltos en 2009, pero la Cámara Nacional de Casación Penal revocó la resolución en 2012 y se sumaron a los más de 300 represores condenados por los crímenes de la dictadura.

 

En las causas Monte Peloni I y II, tramitadas en Mar del Plata, fueron jugados por secuestros, tormentos y asesinatos los militares Aníbal Verdura, Walter Jorge Grosse -capitán y oficial de inteligencia-, Horacio Rubén Leites -teniente primero y jefe de escuadrón-, y Omar Antonio Ferreyra -sargento y miembro del grupo de tareas del escuadrón-. En los mismos expedientes también se investigó a otros cuatro militares y once ex policías, por los delitos cometidos en el ex centro clandestino de detención ubicado en la zona de Olavarría.

 

Este es el listado completo de los presos trasladados a Marcos Paz:

 

  • Felipe Jorge Alespeiti, a disposición del Tribunal Oral Criminal Federal Nº 5 de Capital Federal.

 

  • Carlos Alberto Arias, a disposición del Juzgado Federal Nº 2 de Salta.

 

  • Rafael Julio Manuel Barreiro, a disposición del Tribunal Oral en lo Criminal de Corrientes.

 

  • Jorge Daniel Rafael Carnero Sabol, a disposición del Tribunal Oral Criminal Federal de Resistencia.

 

  • Enrique José Del Pino, a disposición del Tribunal Oral Criminal Federal Nº 2 de Capital Federal y el Juzgado Federal Nº 1 de Bahía Blanca.

 

  • Juan Carlos De Marchi, a disposición del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes.

 

  • Alfredo Omar Feito, a disposición de los Juzgados Criminal y Correccional Federal Nº 3 y 4, y el Tribunal Oral Criminal Federal Nº 2 de Capital Federal.

 

  • Antonio Omar Ferreyra, a disposición del Tribunal oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata.

 

  • Marino Héctor González, a disposición del Tribunal Oral Criminal Federal Nº 1 de Rosario, el Tribunal Oral Criminal Federal de Paraná y el Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 4 de Rosario.

 

  • Walter Jorge Grosse, a disposición del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata y el Juzgado Federal Nº 1 de Azul.

 

  • Horacio Rubén Leites, a disposición del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata y el Juzgado Federal Nº 1 de Azul.

 

  • Horacio Losito, a disposición del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes y el Tribunal Oral Criminal Federal de Resistencia.

 

  • Aldo Héctor Martínez Segon, a disposición del Tribunal Oral Criminal Federal de Resistencia.

 

  • Jorge Aníbal Masson, a disposición del Tribunal Oral Criminal Federal de Bahía Blanca.

 

  • Jorge Eduardo Molina Ezcurra, a disposición del Tribunal Oral Criminal Federal de Neuquén.

 

  • Enrique Pedro Mones Ruiz, a disposición de los Tribunales Orales en lo Criminal Federal Nº 1 y 2 de Córdoba.

 

  • Walter Salvador Pagano, a disposición de los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Paraná y de Rosario, el Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 4 de Rosario, y el Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás.

 

  • Luis Alberto Patetta, a disposición del Juzgado Federal de Primera Instancia de Resistencia y el Tribunal Oral Criminal Federal de Resistencia.

 

  • Athos Gustavo Renes, a disposición del Tribunal Oral Criminal Federal de Resistencia.

 

  • Ricardo Guillermo Reyes, a disposición del Tribunal Oral Criminal Federal de Resistencia.

 

  • Germán Emilio Riquelme, a disposición del Tribunal Oral Criminal Federal de Resistencia.

 

  • Teófilo Saa, a disposición del Tribunal Oral Criminal Federal Nº 5 de Capital Federal y el Juzgado Federal de Primera Instancia de Comodoro Rivadavia.

 

  • Héctor Hugo Siffredi, a disposición del Tribunal Oral Criminal Federal Nº 5 de Capital Federal.

 

  • Alberto Tadeo Silveyra Ezcamendi, a disposición del el Juzgado Federal de Primera Instancia y el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes.

 

  • Carlos Alberto Taffarel, a disposición del Juzgado Federal Nº 1 de Bahía Blanca y el Tribunal Oral Criminal Federal de Bahía Blanca.

Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada