Infojus: Juez Barbarosch: Gils Carbó pidió medidas para evitar nuevos episodios de violencia

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Juez Barbarosch: Gils Carbó pidió medidas para evitar nuevos episodios de violencia

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-19 | Por: Néstor Espósito | Fecha de captura:: 2016-01-14 05:01

El juez de la Sala Primera del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de la Capital Federal fue recusado por maltrato: le gritó a una fiscal durante una audiencia y discutió en duros términos con un colega.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, le pidió a la presidenta de la Cámara del Crimen de la Capital Federal que “adopte las medidas que estime corresponda” para evitar nuevos episodios de violencia como los denunciados contra el juez Alfredo Barbarosch.

Mediante la resolución 7.123/2013, a la que tuvo acceso Infojus Noticias ,  la jefa de los fiscales se hizo eco de lo ocurrido el 21 de agosto pasado, cuando Barbarosch “rehusó retirarse del recinto para que pudiera desarrollarse con normalidad la audiencia convocada” en el marco de la causa 25654/2012/CA1, sobre violencia de género. El camarista no podía participar de esa audiencia por estar “recusado en el caso por animadversión hacia el fiscal general subrogante”, Sandro Abraldes.

“Según relata el doctor Abraldes –y consta en la grabación que adjunta- el magistrado habría prodigado un trato impropio a la doctora Verónica Fernández de Cuevas, subdirectora general de la Procuración General de la Nación, quien había asistido a la audiencia para sostener la posición del Ministerio Público Fiscal”, explica el documento.

Barbarosch permaneció en un ámbito en el que no podía estar y “pese al paso de los minutos, el juez continuaba, no solo dentro de la sala de audiencias, sino sentado en el estrado, observado fijamente -de modo claramente intimidatorio y desafiante- a Fernández de Cuevas.  Pese a la plena consciencia de la necesidad de su retiro para el comienzo de la audiencia, demoraba deliberadamente el inicio, hasta que el juez Rimondi, en ejercicio de la presidencia de la Sala, le dijo en un tono de voz bajo y cordial, que debían comenzar; ante lo cual Barbarosch tomó el micrófono y expresó que primero iba a realizar su ‘alegato’ y dio la orden de que comenzara la audiencia y se activara el registro de audio. En su diatriba, de la que da acabada cuenta el audio pertinente, buscó sembrar sospechas sobre la actuación de este fiscal y de la propia Fernández de Cuevas, hacia quien se dirigió en términos violentos, intimidatorios y procurando darle órdenes, al tiempo que cuestionó su legitimidad para estar en la audiencia. No sólo desde lo verbal resultó sumamente violento Barbarosch. Dejó el estrado para aproximarse a la esfera de intimidad mínima de la abogada Fernández de Cuevas, dedo en alto y con un tono de voz y expresiones impropias no solo de un magistrado, sino también de un caballero”.

La denuncia de Abraldes disparó la reacción de Gils Carbó: “teniendo en cuenta el tenor de los sucesos que motivan la presentación, y el deber de quienes ejercen la magistratura de asegurar a las/os justiciables una correcta administración de justicia, extráiganse fotocopias, las que una vez certificadas deberán sr remitidas con oficio de estilo a la Presidenta de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, a fin de que adopte las medidas que estime corresponda para prevenir que episodios como el descripto se repitan en lo sucesivo”, dispuso la jefa de los fiscales.

Pese a la tensión que se respira en la Sala Primera de la Cámara, la situación de Barbarosch está lejos de definirse, entre otras razones porque los expedientes que tiene abiertos en la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura están virtualmente parados. Ocurre que esa Comisión hace semanas que no se reúne, y lo ha hecho en muy pocas oportunidades en lo que va del año. De hecho, debía reunirse este jueves para analizar, entre otros, los expedientes contra Barbarosch, pero no sólo no hubo cónclave sino que tampoco está claro que se vaya a producir la semana próxima.

En las últimas horas trascendió que Barbarosch tuvo problemas con prácticamente todos sus relatores en la última década y media. Y no fueron pocos, por cierto: 11, desde 1988 a la fecha. La lista la integran Gustavo César Mazzucchelli (desde 1-4-1988 hasta 01-11-1996), Alejandro Manuel Heliszkowski ( 31-10-1996 a 12-05-1997), Laura Marina Capra (26-05-1997 a 6-10-1999), Andrea Verónica Rosciani (19-9-2000 a 6-12-2000, renunció al cargo denunciando “acoso laboral” y en 2004 volvió a ingresar a la cámara en el cargo de auxiliar), Jimena Inés Castro (16-4-2001 a 26-10-2005, pidió pase a otra área denunciando “acoso” y fue reemplazada por Vanesa Peluffo), Javier Alejandro Falcioni (desde el 26-10-2005, actual titular del cargo pero con licencia sin goce de sueldo desde el 1-12-2006, a raíz de diferencias con Barbarosch) , Diego Javier Souto (2006, fue apartado por haber declarado en un proceso contra el juez en el Consejo de la Magistratura), María del Pilar Agüero (1-12-2006 a 17-7-2007, fue apartada del cargo cuando volvió de la licencia por maternidad),  Gabriela Calderone ( 27-4-2007 a 18-11-2009, volvió a un cargo de inferior jerarquía por diferencias con el juez)  y Gladys Paola Lagostena, quien está en fuciones desde el 23 de noviembre de 2009.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada