Infojus: Camioneros tiene que pagar por daños y perjuicios

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Camioneros tiene que pagar por daños y perjuicios

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-18 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-16 14:02

El Sindicato de Camioneros tiene que indemnizar con 40 mil pesos al militante trotskista Carlos Petroni por haberlo denostado públicamente.

Eduardo Caruso, titular del juzgado Civil N° 32, condenó al Sindicato de Choferes de Camiones y a Raúl Altamirano, encargado de prensa del gremio, a indemnizar por daños y perjuicios a Carlos Petroni. El militante trotskista denunció en dos oportunidades al titular del sindicato, Hugo Moyano,  por sus presuntos vínculos con el sindicalismo emparentado la organización armada de derecha triple A, liderada por José López Rega.

Según cuenta Petroni en el expediente, en 1960 “abrazó la ideología marxista y en los albores de los 70 adoptó la tendencia troskista” siendo dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) en nuestro país y a nivel internacional, en la Cuarta Internacional. En el 69 ingresa en el trabajo sindical pero luego para “salvaguardar su vida” se radica en Buenos Aires. En el 78 se exilia “a raíz de la represión desatada por la dictadura militar” y vuelve recién en 2005.

En 2007 se presentó como querellante en una causa en la que se investigaban delitos realizados por la triple A y allí mencionó la vinculación de Moyano con las agrupaciones, es decir, “los vínculos existentes entre la Triple A, su colateral Concentración Nacional Universitaria y la llamada Juventud Sindical Peronista”, fundada por Moyano en 1973.

En 2008, un hermano de Petroni, Fernando Héctor, con quien “se encuentra distanciado desde hace más de 30 años, por razones estrictamente ideológicas”;  firmó una solicitada publicada en el diario Clarín y, financiada por el gremio de Camioneros, desmintiendo los supuestos vínculos donde se lo tilda de ““mitómano” y que por su ánimo de “protagonismo público no duda en salpicar la honra de las personas”. En marzo del 2011, al difundirse que la justicia Suiza investigaba presuntamente al líder gremial se convocó a un paro general.

Allí entra en escena Raúl Altamirano, encargado de prensa del gremio, que  en un programa de TV afirmó también que Petroni era “mitómano” y “enfermo”. A lo que se suma una conferencia de prensa realizada en torno al paro, donde Altamirano como vocero volvió a insistir en que era “un mitómano denunciado por su propio hermano y que no probó nada”. 

Por esto inició acciones legales para resarcirse económicamente ya que tales expresiones “afectan, por un lado, su honra personal, ofendiéndolo, afrentándolo y por otro, el crédito que ha aquilatado en el ámbito social”. Para el juez Caruso los dichos son “expresiones, sin duda, disvaliosas tanto individual como socialmente”.

Por lo que, “teniendo presente la intensidad de los afectos heridos, el medio utilizado para verter las expresiones calumniosas e injuriosas (canal televisivo en un horario de alta audiencia) y la afectación del honor en su dimensión no sólo individual sino sobre todo en la social que las mismas importaron”, hizo lugar al reclamo del militante y ordenó que sea indemnizado con 40 mil pesos. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada