Infojus: Caso Ángeles: el juez de la causa denunció penalmente a un perito

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Caso Ángeles: el juez de la causa denunció penalmente a un perito

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-18 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-30 03:57

El perito psiquiatra Adolfo Méndez había dicho a los medios que Ángeles podría haber tenido prácticas sexuales sadomasoquistas consentidas momentos antes de su muerte. El juez de instrucción Javier Ríos lo denunció ante la Cámara del Crimen por el delito de violación de secreto.

Mientras continúa la investigación por el crimen de Ángeles Rawson, las personas que intervinieron siguen sumando causas en su contra. Hoy fue el turno del perito psiquiatra Adolfo Méndez, integrante de la Junta Médica y perito de parte que exhumó el cadáver de la joven asesinada. Méndez había sugerido que la chica llevaba adelante prácticas sadomasoquistas y, por esos dichos, el juez que instruye la causa lo denunció penalmente.

El juez de instrucción Javier Ríos extrajo testimonio de los dichos de Méndez a la televisión porteña y lo denunció ante la Cámara del Crimen por el delito de violación de secreto. Ese delito, explicaron, pena con “prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial de uno a cuatro años, al funcionario público que revelare hechos, actuaciones, documentos o datos, que por ley deben ser secretos”.

Méndez fue el perito médico elegido por Miguel Ángel Pierri, abogado de Jorge Mangeri, único imputado por el homicidio de la adolescente. Méndez formó parte de la segunda autopsia que se realizó sobre el cuerpo de la joven, a fines de agosto. Después, el perito dijo a los medios que la joven podría haber tenido prácticas sexuales sadomasoquistas consentidas momentos antes de su muerte. Según el perito, eso explicaba las lesiones advertidas en la zona genital del cuerpo, dejando de lado las presunciones de la ginecóloga de que la joven había sido víctima de un ataque sexual. Tuvo que renunciar por sus declaraciones.

“La dejé absorta –a la ginecóloga- porque le hice pensar que como psiquiatra estuve en contacto con gente que tiene prácticas sexuales sadomasoquistas y tienen las mismas lesiones”, había dicho Méndez al canal de noticias el 26 de agosto, lo que causó la indignación de la periodista que lo entrevistaba.

Las declaraciones generaron una ola de repudios de la familia y de periodistas. Pablo Lanusse, abogado de padre de Ángeles Rawson, señaló que “el señor Mangeri tiene derecho a la defensa, pero no voy a permitir más que se le falte el respeto a la memoria de Ángeles”. Poco después, el abogado Miguel Ángel Pierri le sugirió a su perito que pidiera disculpas públicas, pero en seguida Méndez renunció y se apartó de la causa.

El cuerpo de Ángeles Rawson apareció en un basural de José León Suárez el 12 de junio pasado, en un predio del CEAMSE. La familia buscaba a la joven de 16 años desde la noche anterior. Dos días después, fue detenido el encargado del edificio donde vivía la chica, Jorge Mangeri, que está procesado y en prisión preventiva. Es el único imputado.

Hace algunas semanas, se inició una causa por “falso testimonio” contra una testigo que intentó vincular al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, con el crimen de la joven. Se trata de la santacruceña Beatriz Fuentes, que dijo llamarse “Andrea” y aseguró que su hermana tenía un departamento en el edificio de Ravignani 2360, donde vivía la adolescente asesinada. En un momento de su declaración, la mujer se desdijo y dejó suponer que alguien le había pagado para que testificara. El juez de la causa Javier Ríos, titular del Juzgado de Instrucción N° 17, la abrió una causa para que la investiguen.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada