Infojus: El portal Infojus cumplió dos años y presentó su nueva web

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El portal Infojus cumplió dos años y presentó su nueva web

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-16 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-17 02:53

El sitio tiene un diseño renovado y un nuevo buscador, que permite un acceso más ágil a la información jurídica disponible en la base de datos. Contiene una extensa y actualizada biblioteca de jurisprudencia y doctrina y leyes nacionales y provinciales, entre otras cosas.

El portal Infojus cumplió dos años y presentó su nuevo sitio web, con un diseño renovado y un nuevo buscador que permite un acceso más ágil a la información jurídica disponible en la base de datos. Durante el acto, del que participaron la directora nacional Paula Pontoriero y el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial, Franco Picardi, se puso online el nuevo sitio, disponible en** **www.infojus.gob.ar

En el evento, que se realizó hoy en el salón Emilio Mignone de la Secretaría de Derechos Humanos, se destacó la tarea realizada por los trabajadores del área y se presentaron los resultados obtenidos durante estos 24 meses de gestión. Picardi expresó que “el trabajo que realizamos sorprendió a muchos, principalmente en el ámbito jurídico, ya que se decía que era difícil tener éxito porque las editoriales jurídicas privadas son importantes y están muy instaladas”.

Además, manifestó que es relevante el federalismo y la gratuidad de Infojus: “El portal tiene un buscador moderno y  `amigable’, y de fácil acceso. Es destacable la gratuidad, ya que permite acercar doctrina, y al ser federal, podemos llegar a todas las provincias a través de facultades, tribunales y medios”. Y cerró su presentación agradeciendo a los presentes: “Sin todos ustedes, este proyecto no seguiría creciendo como lo hace. Juntos estamos construyendo esta editorial  y fortaleciendo el Estado, algo que se contrapone con lo que sucedió en los años ´90 con la supremacía de las editoriales privadas y en el plano del Estado, con las políticas neoliberales”.

Luego fue el turno de Pontoriero, directora nacional de Infojus. Hizo hincapié en el contexto en el que surgió y se desarrolló este nuevo proyecto. En tal sentido expuso que “la misión de este organismo tiene que ver con que estamos enmarcados dentro de una política amplia de acceso a la justicia, por lo que el fin es facilitar el acceso a la información jurídica y constituir un espacio de investigación y estudio sobre la justicia.

Y destacó que el lanzamiento de Infojus representó un “cambio de paradigma en la forma en que se brinda el servicio, ya que a través de una resolución presidencial, el servicio dejó de ser arancelado para ser universal y gratuito”.

Luego, realizó una breve reseña sobre el crecimiento del proyecto y todas sus aplicaciones. “Lanzamos Ediciones Infojus,  tenemos un boletín diario que llega a 46.000 personas,seis revistas jurídicas que abarcan las diferentes ramas del derecho, salimos al mundo a través de las redes sociales, se capacitó a personas que brindan asesoramiento e información jurídica, se fomentó el estudio y la investigación del derecho, y se aumentó el caudal de noticas producidas por Infojus Noticias”. 

 

Pontoriero agregó: “En cuanto al estudio y la investigación del derecho, otro de nuestros objetivos, hemos lanzado un concurso de investigaciones jurídicas, con el acompañamiento del ministerio de Educación. Se han presentado 95 proyectos de 24 de las 25 universidades nacionales. Eso significa que estas universidades estarán investigando el año que viene no lo que quiere el Ministerio de Justicia, sino lo que a ellos les interesa”.

Al igual que Picardi, finalizó su exposición agradeciendo a los trabajadores y señaló: “Los próximos pasos son seguir construyendo. Para el año que viene el desafío es llegar a través de estos medios a la gente, hablando de una manera sencilla sobre la ley y la justicia, para que sepa cuáles son sus derechos”.

El Sistema Argentino de Información Jurídica

Infojus, dentro del marco del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ), es un servicio de información jurídica administrado por la Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica, dependiente de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Infojus contiene una extensa y actualizada biblioteca jurídica de normas, jurisprudencia y doctrina, nacionales y provinciales, a la que se accede a través de su buscador especializado desarrollado para el derecho argentino (más información en la sección Buscador Jurídico).

Infojus brinda información a magistrados, abogados, docentes, estudiantes y al pueblo en general y contempla la diversidad de capacidades, intereses, disponibilidades de recursos informáticos y dispersión geográfica de sus destinatarios. Características que definen a Infojus:

-Gratuidad: el acceso a todos sus contenidos es completamente libre desde cualquier computadora personal, sin claves de usuario ni otras condiciones que limiten su uso.

-Federalismo: desarrolla su acción en todo el país, a través de una red virtual y un sistema de terminales de consulta distribuidas en todo el territorio nacional (más información en las secciones Red Nacional Infojus y Centros de Consulta.

-Accesibilidad: responde a estándares tecnológicos que garantizan su llegada a las personas con discapacidad.

-Integralidad: contiene todas las fuentes del derecho: normas, jurisprudencia y doctrina interrelacionadas entre sí, del ámbito nacional y provincial.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada