Infojus: Se aprobó la ley contra el acoso escolar
Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.
En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”
A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.
Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias
Se aprobó la ley contra el acoso escolar
| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-12 | Por: Milva Benitez | Fecha de captura:: 2016-01-01 09:46
La propuesta tiene el objetivo de impulsar el fortalecimiento de las instituciones educativas, docentes y equipos especializados para su intervención ante situaciones agresivas.
La Cámara Baja convirtió en ley ayer la medida que previene la violencia en las escuelas. La ley punta a prevenir los casos de violencia y acoso en las escuelas. En los fundamentos, la diputada nacional por el Frente para la Victoria Mara Brawer, autora del proyecto, explicó que la idea es promover instancias de “promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas”. Se trata de una serie pautas de intervención en casos de ‘bullying’, donde se da una situación de violencia sostenida en el tiempo y en el marco de una asimetría de fuerzas, generalmente de un grupo contra otro chico.
Esta ley “no se enfoca en el individuo como víctima o victimario, sino que pone el acento en el contexto en que se dan las interacciones”, explicó la diputada. “Cuando se generan situaciones de violencia en una escuela, los conflictos no son únicamente de un alumno -al que se lo suele catalogar como el “chico-problema”-, ni responsabilidad de un solo docente, sino de todos los miembros que integran esa comunidad educativa”, aseguró la diputada.
Se fijan responsabilidades tanto para el Ministerio de Educación de la nación como al Consejo Federal de Educación que, de conseguir la media sanción en el Senado, quedarían establecidas por ley. Entre otras: realizar “investigaciones cualitativas y cuantitativas” sobre este problema, e “identificar y desplegar iniciativas de diagnóstico de las formas que adquiere la violencia en las instituciones educativas, ante los nuevos modos de interacción en entornos virtuales”.
Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: