Infojus: Incendios: los fuegos se controlan, la Justicia busca respuestas

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Incendios: los fuegos se controlan, la Justicia busca respuestas

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-11 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-12 19:29

Los incendios que se desataron en las provincias de Córdoba – la más afectada- San Luis, Salta y Nequén, están siendo controlados y ya no hay personas en riesgo. Por el inicio de los fuegos, ya hay tres acusados en San Luis y se buscan responsables por el resto de los focos.

Ya son 50.000 las hectáreas afectadas por los incendios en Córdoba. Ayer quedaban 280 evacuados, aunque aseguran que “ninguna vivienda está bajo riesgo” y que hoy muchos podrían regresar a sus casas. Los especialistas intentarán contener el fuego en tres días, según informó el coordinador del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Fernando Epele. Hay un detenido por “incendio culposo agravado”. También se iniciaron incendios en Salta, Neuquén y San Luis, donde murieron dos personas como consecuencia de las quemaduras.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner puso a disposición de las provincias de Córdoba, San Luis y Neuquén “todos los recursos humanos y materiales” del Estado para trabajar “a demanda” de las autoridades provinciales que están combatiendo los incendios en esa esa zona del país. La presidenta se comunicó con el gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota, para interiorizarse de la situación e instruyó al jefe de gabinete Juan Manuel Abal Medina, al secretario de Medio Ambiente, Juan José Mussi, y al Secretario de Seguridad, Sergio Berni, a ponerse a disposición del Centro de Operaciones y de Protección Civil del gobierno provincial.

Berni informó hoy que enviaron a Córdoba “80 hombres del Ejército, vehículos especiales para trasladar brigadistas y bomberos”, además de “dos helicópteros con hidrobaldes”. Ayer, el funcionario había declarado que “en estos casos no es cuestión de voluntarismo sino de ponerse a disposición del gobierno de Córdoba, principal afectada, porque a veces el voluntarismo y las ganas de colaborar entorpece”.

Además, Berni ordenó a Gendarmería que ponga sus recursos a las órdenes del Centro de Operaciones de la provincia de Córdoba y reporte a la Unidad de Crisis instalada en Buenos Aires todo requerimiento material que se presente durante las operaciones a los fines de optimizar las soluciones.

El ministro de Desarrollo Social de la provincia de Córdoba, Daniel Passerini, expresó que “en algunos lugares de la provincia sigue habiendo algunos focos activos que requieren de nuestra atención, pero en la zona de Calamuchita, que el lunes fue la más afectada, ayer por lo menos se comenzó a recuperar la tranquilidad”. “Hoy mismo vamos a ponernos a trabajar para la reposición de las viviendas dañadas y empezar a ayudar a la gente que ha perdido su trabajo, su medio de vida, para que empecemos todos juntos a recuperar eso”, explicó.

“Ayer colaboró en este combate el que no hubiera tanto viento, como sí lo hubo el día domingo y el día lunes, que fue terrible, porque el viento llevaba el fuego a varios lugares y llegó a avanzar a 200 metros por minuto lo que convirtió en dantesca la situación”, detalló el Passerini.

El gobernador José Manuel de la Sota calificó la situación de la provincia como “muy dramática y muy grave” por los múltiples focos que se extendieron a distintos lugares de las sierras de Córdoba. La Justicia provincial interviene a través de la fiscalía de Instrucción de Primer Turno de Río Tercero, a cargo de Alejandro Carballo. Investigan las causas que dieron origen al incendio y por el momento hay un solo imputado.

Campos y pastizales de 17 localidades, de cinco departamentos, resultaron afectados por los diversos focos de incendios que se multiplicaron sin control por las altas temperaturas, la sequía y el viento. Según explicaron los especialistas, los pinos secos del área actuaron como un combustible para el fuego. El jueves están anunciadas lluvias, lo que traería algo de alivio para controlar los focos más grandes.

Ayer fueron rescatados el grupo de cincuenta chicos, padres y docentes de una escuela de Cosquín que había quedado aislado en un refugio tras el comienzo del incendio. Anoche todavía quedaban cuatro focos activos, el más extenso en el valle de Chalamuchita, principalmente en Yacanto y Villa Alpina. Otro foco importante restaba al norte de la ciudad de Córdoba, en la zona de Ascochinga, en La Granja, y otro en la zona del Valle de Punilla, cerca de Cosquín, así como en Paravachasta. 

 

El intendente de Córdoba, Ramón Mestre decretó el estado de “Alerta y emergencia ambiental”, sobre el área capitalina. Varias rutas de la provincia están totalmente cortadas debido a la falta de visibilidad que produce el humo. Se trata de tramos de las rutas 5, 55 y 36.

San Luis

En la mañana de hoy, 70 personas trabajaban para sofocar el fuego en la provincia. El principal foco se encuentra en la Autopista 55, cerca de la localidad de El Morro, pero también se registran incendios en La Esquina, Saladillo y La Totora. Los primeros focos se registraron la semana pasada en la zona de Villa de Merlo, donde fallecieron dos personas.

El Juzgado Multifuero, a cargo de la subrogante Daniela Estrada, investiga el origen del incendio y hay tres personas acusadas de originar el fuego de manera intencional. Uno es un hombre de 58 años de la localidad de Concarán, que fue detenido el lunes. Se cree que el hombre habría intentado quemar la basura, pero las condiciones climáticas desfavorables y la falta de previsión motivó que el fuego salga de su control e incendie primero un campo colindante y luego el paraje “El Sauce”, a 8 kilómetros al norte de la zona urbana.

Por su parte, el Juzgado del Crimen Nº 3 con asiento en la ciudad de San Luis lleva la causa caratulada “Averiguación incendio y daños”. Hay dos personas de 50 y 35 años detenidas, ya que se supo que el 29 de agosto a las 18.20 habían originado un incendio a la vera de la intersección de las rutas nacional 79 y provincial Nº 4 (acceso al camino “Los dos búhos”)”. Así informó a los medios el jefe de Relaciones Policiales, comisario Carlos Pereyra.

“El clima es absolutamente desfavorable para luchar contra el fuego: tenemos 34° de temperatura, vientos de entre 30 y 40 kilómetros por hora y más de 17 % de humedad”, dijo ayer a Infojus Noticias, Martín Olivero, ministro de Seguridad de la provincia. Explicó que en Saladillo hay cerca de 4000 hectáreas afectadas y que tanto en esa zona como en las otras dos trabajan más de 120 bomberos, 40 efectivos de defensa civil y 24 brigadistas de San Luis Solidaria, una agrupación similar a Defensa Civil.

El jueves pasado, tras conocerse los focos de incendio en Villa de Merlo, el gobernador, Claudio Poggi , firmó un decreto a través del cual declaró el estado de emergencia en la Provincia por 90 días. Las dos personas fallecidas en la Villa de Merlo fueron dos hombres que fueron a buscar sus animales a las sierras y, cuando el viento cambió el fuego de dirección, quedaron atrapados. Ambos fueron rescatados con vida, pero fallecieron a las horas por las quemaduras sufridas.

Neuquén

Más de veinte dotaciones de bomberos, personal de Defensa Civil y fuerzas de seguridad de la provincia lograron extinguir en la noche del lunes los cinco focos de incendio en la localidad neuquina de Plottier.
Se suspendieron las clases en ciudades de la Confluencia. Las llamas fueron propagadas por una fuerte tormenta de viento con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora. Hay guardias de prevención controlando que no se repitan los incendios.
Las autoridades municipales de Plottier estimaron que unas 600 hectáreas, algunas de ellas en producción, fueron afectadas por el fuego. Quince viviendas tuvieron daños parciales y se quemaron tres galpones.

Salta

En Salta, hubo 25 intoxicados por un foco cercano en Orán. 18 de ellos son menores. Se registraron incendios en las localidades de Aguas Blancas, Irigoyen y Colonia Santa Rosa. Para el mediodía de ayer el fuego había sido controlado, pero las altas temperaturas de la zona y el viento cálido reavivaron el fuego en horas de la tarde. Las autoridades se mantienen alerta.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada