Infojus: Denuncian que hay más rampas "truchas" en la ciudad de Buenos Aires

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Denuncian que hay más rampas "truchas" en la ciudad de Buenos Aires

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-11 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-07 00:26

Aparecieron más rampas para discapacitados, en las que no se puede bajar con las sillas de ruedas. Ayer Edesur arregló una en La Boca, pero Infojus Noticias constató la existencia de dos más en los barrios de San Cristóbal y Barracas.

El caso empezó a circular ayer en los medios y en las redes sociales por lo disparatado: la construcción en el barrio de La Boca de una rampa para discapacitados que en el centro de su trayectoria tenía dos postes de luz. Acceso Ya manifestó que denunciarán a la ciudad si no terminan la obra en los dos días que estipuló el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli. Esa rampa se arregló, pero Infojus Noticias constató que hay más rampas “truchas” en la ciudad: una en San Juan y Entre Ríos, en San Cristóbal, y otra en Brandsen y Necochea, en Barracas.

Sobre San Juan y Entre Ríos ya había circulado una foto de una rampa tapada. Infojus Noticias encontró hoy otra rampa, ubicada enfrente, por la que tampoco puede bajar una silla de ruedas.

“No es la primera vez que pasa y responde a una falta de planificación urbana para aquellos a los que más les cuesta movilizarse”, había manifestado ayer Fernanda Bietti, coordinadora del área jurídica de la ONG.

Brandsen y Necochea, en Barracas. Enfrente de otra rampa que fue arreglada ayer.

La rampa de La Boca se arregló ayer y hoy todavía lucía el cemento fresco. Pero enfrente el error se repite: postes de luz que dificultan el paso de discapacitados motrices. La vocera de Edesur, Alejandra Martínez, dijo que ayer al mediodía iniciaron los trabajos y que por la tarde el poste ya estaba reubicado fuera de la rampa: “A nosotros nadie nos avisó de esta situación. Cuando supimos por los medios lo fuimos a solucionar”, dijo. Y contó que “cuando la rampa se hizo, el poste ya estaba”. Por el segundo poste, Lorena Marino, vocera de Cablevisión, dijo algo similar: se enteraron “por los medios”.

“El caso de La Boca no es algo aislado, sino que tiene que ver con una falta de planificación y organización, porque ¿para qué construir una rampa justo donde hay un poste?”, denunció Bietti.

La ONG Acceso Ya presentó decenas de amparos ante la Ciudad por casos de infraestructura o infracción. Se maneja con una red de abogados que brinda servicios de asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito a toda persona que necesite acceder a la justicia con el fin de lograr el cumplimiento de las leyes de accesibilidad. 

“Otro caso disparatado es el de las escaleras de la estación de subte Carranza, donde hay rampas que desembocan en escaleras”, contó Bietti.

Mientras, Entre Ríos y San Juan sigue como si fuera una obra surrealista: con infraestructuras que solo la inconciencia o la falta de planificación podrían explicar.

La rampa de la Boca, ya sin un poste en el medio. Las denuncias públicas apuraron el arreglo.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada