Infojus: Un “abrazo federal” a las Abuelas en el Cabildo

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Un “abrazo federal” a las Abuelas en el Cabildo

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-11 | Por: Juan Manuel Mannarino | Fecha de captura:: 2016-01-27 03:19

El Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina le rindió homenaje a Carlotto y a Abuelas por su lucha durante más de tres décadas. El encuentro se desarrolló en una carpa dentro del Cabildo.

“Estela me puso media falta por llegar tarde. Que me lo haya puesto ella, que es una maestra de la vida,  es un trofeo en el día del maestro”. Sonriente y distendido, Julio Alak, ministro de Justicia y Derechos Humanos, habló en la presentación del acto un “Abrazo Federal a las Abuelas de Plaza de Mayo”, organizado por el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA)

El encuentro se desarrolló en una carpa dentro del Cabildo de Buenos Aires. Fue la primera vez que las obras sociales de todas las provincias (son veinticuatro en total y alcanzan a cerca de siete millones de afiliados) realizan un homenaje conjunto a las Abuelas. “El Cabildo es el lugar fundacional de la patria y las Abuelas representan la identidad nacional. No hay salud sin memoria. Por eso queremos federalizar el homenaje”, dijo Antonio La Scaleia, presidente del COSSPRA y titular del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) de la Provincia de Buenos Aires.

En cada oficina de las obras sociales provinciales habrá un cartel donde se explicará la búsqueda de las Abuelas. “Todavía estamos buscando a los más de 400 nietos que faltan más allá de los 109 que ya se recuperaron. Y este apoyo que recibimos de las obra sociales es de suma importancia, porque sabemos que en todas las provincias hay datos sueltos que los afiliados podrían aportar”, explicó Guido “Kibo” Carlotto,  secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, quien comentó que aprovecha los actos públicos para ver un rato a su madre, Estela.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo rescató la iniciativa del COSSPRA y dijo que el “Abrazo Federal” es un hecho histórico. “Me emociona porque estamos en el Cabildo en el día del Maestro. Recuerdo cuando mis alumnos de la escuelita de Brandsen apenas conocían el mundo más allá del campo. Y ahora, con las netbooks, los chicos se conectan con el universo”, dijo, mientras recordó cómo el ex presidente Néstor Kirchner, siendo un desconocido para las Abuelas, derogó las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final con apenas 89 días de mandato.

Estela habló de la presidenta Cristina Fernádez de Kirchner y dijo que las que la atacan comparando su gobierno con una dictadura, “son ignorantes o malas personas”.

Según Carlotto, nadie puede vivir sin memoria. “Estamos avanzando con la democracia –dijo- a pesar de los ataques de los sectores corporativos. Seguimos luchando para ajustar las cuentas pendientes con nuestro pasado. Nuestros hijos nos enseñaron a dejar la vida por la justicia social. Y nosotras somos mujeres argentinas, y como toda mujer argentina, somos persistentes, luchadoras y no nos vamos a cansar de decir que acá existió un genocidio, un plan de exterminio con niños robados como en ningún otro país del mundo. Las abuelas luchamos con amor y alegría por el futuro y aunque tenga bastón, sigo de pie, porque nunca voy a arrodillarme para buscar a los nietos que nos faltan”.

Julio Alak destacó que sin la lucha de las abuelas no hubiera sido posible derogar las leyes de impunidad y dijo que la política nacional de Derechos Humanos es la política más valorada por los argentinos. Rescatando el valor simbólico del Cabildo, citó a San Martín para nombrar la búsqueda de las Abuelas: “Serás lo que debas ser sino no serás nadie”. Y explicó que el compromiso del gobierno nacional es fortalecer la justicia democrática. “Los juicios de Lesa Humanidad crecen a lo ancho y a lo largo del país y nuestro deber es garantizar las condiciones para que se termine de conocer el genocidio de la última dictadura”, dijo.

Luego del homenaje, quedó abierta al público la Muestra Gráfica de Abuelas de Plaza de Mayo en los salones del Cabildo. Allí se exhibirán imágenes y testimonios sobre la lucha de las Abuelas y la experiencia de nietos recuperados.  Hay paneles que cuentan, con detalle, la Declaración de las Abuelas (1983), la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos (1991) y la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (1994), entre otros, ésta última incorporada a la Constitución Nacional.

Parte de ese material gráfico será distribuido también entre los siete millones de afiliados que agrupa COSSPRA en todo el país.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada