Infojus: El fútbol recuerda al atleta desaparecido Miguel Benancio Sánchez

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El fútbol recuerda al atleta desaparecido Miguel Benancio Sánchez

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-07 | Por: Mariana Iturriza | Fecha de captura:: 2016-01-19 23:30

La copa del torneo de fútbol “Nietos Recuperados” lleva el nombre de Miguel Benancio Sánchez. Atleta y militante de la Juventud Trabajadora Peronista, fue secuestrado y desaparecido en 1978.

Cuando en la madrugada del 8 de enero de 1978 los militares fueron a buscar a Miguel a su casa de Berazategui, encontraron una inmensa bandera argentina desplegada sobre una silla.  “Le preguntaron por qué la tenía- cuenta su hermana Elvira- y él contestó ‘porque soy argentino’. Era la bandera que llevaba a todas partes, y justo volvía de correr una carrera en Brasil.”

Miguel Benancio Sánchez nació en Tucumán el 6 de noviembre de 1952. Trabajador de la industria azucarera, su padre falleció cuando él tenía 10 años. “Cuando murió mi papá, -dice Elvira- Miguel tenía diez años; entonces tuvo que dejar la escuela para ayudar en la casa”. Al poco tiempo se mudó con su madre y algunos de sus nueve hermanos a Villa España, en Berazategui.

Buenos Aires significó una nueva vida para él: por sus propios medios completó sus estudios secundarios, mientras hacía algunas changas como pintor y jugaba en las divisiones inferiores de Gimnasia y Esgrima de La Plata. A los 20 años, con sus amigos del barrio, militaba en la Unidad Básica y en la Juventud Trabajadora Peronista.

Por esa época entró como ordenanza al Banco Provincia, y tuvo que dejar el fútbol. Pero “se dio cuenta de que sus piernas eran muy veloces”, recuerda Elvira, y decidió entrenar para correr. Primero lo hizo en el club Atlético Independiente y luego en el Muni de Avellaneda.

El 31 de diciembre de 1977 Miguel cumplió su sueño: participar en la carrera de San Silvestre que se hacía cada año San Pablo. En Brasil lo entrevistaron los diarios y no se cansó de denunciar la represión que sufrían los argentinos con la dictadura. La Gazeta de San Pablo publicó un poema suyo: “Para vos, atleta”, que se hizo célebre y años más tarde se estamparía en las remeras de los corredores de una carrera bautizada con su nombre. También la AFA le puso su nombre a la Copa del Torneo de fútbol “Nietos Recuperados” que se juega este año.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada