Infojus: Lanzan el programa "Ciudades Seguras": el desarme en los municipios

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Lanzan el programa "Ciudades Seguras": el desarme en los municipios

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-05 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-12 19:36

El Registro Nacional de Armas presentó el programa “Ciudades Seguras”, en el que trabajará junto a la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior y Transporte. Así, llevarán el Programa de Desarme a todos los municipios del país. El objetivo es fomentar la participación de la ciudadanía en la iniciativa.

El Registro Nacional de Armas, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, presentó el programa “Ciudades Seguras”, en el que trabajará junto a la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior y Transporte, para llevar el Programa de Desarme a todos los municipios del país y fomentar la participación de la ciudadanía en la iniciativa. “Una ciudad sin armas es una ciudad más segura”, aseguró el director del RENAR, Matías Molle.

Molle junto al secretario de Asuntos Municipales, Ignacio Lamothe, informaron los objetivos de “Ciudades Seguras” y el cronograma previsto para las primeras semanas. Los puestos móviles del Plan de Desarme y las jornadas de sensibilización para concientizar sobre el riesgo del uso y proliferación de armas de fuego en la sociedad civil comenzarán el lunes 9 de septiembre en Dolores y Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires; en Villa Soldati, de la ciudad de Buenos Aires; y en Oberá, provincia de Misiones. Luego se visitarán distintos municipios de la provincia de Córdoba, de Buenos Aires como Luján, Mercedes, San Miguel, Moreno, Morón, San Isidro y San Fernando.

“Una ciudad sin armas es una ciudad más segura”, afirmó Molle, quien recordó que “según diversos estudios, elaborados tanto por el Ministerio de Justicia como la Corte Suprema de Justicia, más del 60% de las muertes por arma de fuego se producen en situaciones de conflictos interpersonales. Es por eso que trabajamos en la reducción de armas en la sociedad, ya que ello se traduce en una reducción de las víctimas por armas de fuego y en mayor seguridad de los ciudadanos”.

Por su parte, Lamothe señaló que es de gran importancia contar con un programa de estas características para todos los municipios del país ya que “trabajamos en forma constante para brindar herramientas de gestión y construcción ciudadana para los municipios. El programa “Ciudades Seguras” se encuentra enmarcado en esa dirección: garantizar la impronta federal de las políticas de estado, sobre todo en temas como la seguridad, que son muy importantes para los vecinos”.

Acompañando la instalación de los puestos móviles de recepción de armas de fuego, “Ciudades Seguras” permitirá realizar jornadas de sensibilización, charlas y talleres con los vecinos y la actividad “Armas, ni de juguete” en la que participan niños y niñas intercambiando sus juguetes bélicos por pelotas, muñecas o juegos didácticos.

El Programa de Desarme se puso en funcionamiento en el año 2007 por iniciativa del entonces presidente Néstor Kirchner, apoyado por organizaciones de la sociedad civil que impulsan políticas de reducción del circulante de armas. Desde entonces, se transformó en una experiencia reconocida internacionalmente y fue tomado como modelo por los países de la región en el ámbito del MERCOSUR. Por el impulso de esta política, el Estado Nacional ya logró sacar de circulación 148 mil armas y más de 1 millón de municiones.

La entrega de armas es anónima y voluntaria y el RENAR entrega una retribución económica que va de 200 a 600 según tipo y calibre. El cronograma completo de puestos móviles y las direcciones de todas las delegaciones del RENAR en el país, en las que también se reciben armas en el marco del Programa, se puede consultar en www.desarmevoluntario.gob.ar   


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada