Infojus: Atropelló a una mujer que cruzó mal la calle; lo procesan por homicidio

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Atropelló a una mujer que cruzó mal la calle; lo procesan por homicidio

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-04 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-03 09:30

Aunque la víctima no cruzó por la senda peatonal, la Cámara Nacional de Apelaciones, que confirmó el fallo, explicó que en derecho penal el incumplimiento de una norma de tránsito carece de relevancia.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó el procesamiento de un motociclista por homicidio culposo. El hombre circulaba en una moto zigzagueando cuando atropelló a una mujer que estaba terminando de cruzar la avenida, a mitad de la cuadra.

Los jueces consideraron que, aunque la víctima infringió una regla de tránsito (al cruzar la avenida sin hacerlo por la senda peatonal), el conductor de la motocicleta debe responder por su responsabilidad en el hecho.

Explicaron que en el derecho penal carece de relevancia el incumplimiento de una norma de tránsito por parte de la víctima porque “no se admite la compensación de culpas”. Que la mujer haya cruzado en mitad de la avenida, “no compensa la imprudencia o negligencia” del conductor que debía circular “procurando permanecer en un mismo carril y por su centro”.

Los camaristas además confirmaron el agravamiento de la calificación del delito por la “conducción imprudente, inexperta y antirreglamentaria” en la que incurrió el conductor. Consideraron que de haber conducido su motocicleta por el centro del carril, “hubiera evitado o al menos disminuido el riesgo”. Tras fundamentar la resolución, los jueces devolvieron la causa al juzgado de origen, que debe continuar la instrucción.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada