Infojus: La UIF investiga a Rubén "la Chancha" Ale por asociación ilícita

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La UIF investiga a Rubén "la Chancha" Ale por asociación ilícita

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-02 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-09 20:23

Desde el primer momento estuvo vinculado a la causa por la desaparición de Marita Verón, pero no llegó a juicio. La joven habría sido secuestrada y trasladada en un auto de la remisería de la que Ale era uno de los dueños.

La Unidad de Investigación Financiera (UIF) pidió a la Justicia que cite a indagatoria a 23 personas relacionadas con Rubén “la Chancha” Ale, a quien consideró “cabecilla” de una “una asociación ilícita dedicada a la trata de personas para explotación sexual, defraudaciones, cambio de cheques y lavado de activos”. Rubén Ale estuvo vinculado desde el primer momento a la causa por la desaparición de Marita Verón, aunque no llegó a estar imputado durante el juicio. La joven habría sido secuestrada y trasladada en un auto de la remisería Cinco estrellas, de la que Ale era uno de los dueños.  

La solicitud de la UIF fue ante el juez federal Fernando Poviña, para que el magistrado “llame a prestar declaración en los términos del art. 294” del Código Procesal Penal -referido a la falsificación, supresión o destrucción de documentos- a los “23 sujetos imputados”.

Para la UIF  los  ”cabecillas” de la asociación ilícita son Ale y su ex cónyuge María Jesús Rivero, y entre los demás miembros señala a Oscar Roberto Dislacio, Fabián Antonio González, Daniela Milhein y Víctor Alberto Suárez. El organismo especializado en la lucha contra el lavado explicó que la causa tuvo origen en un expediente administrativo que elevó al Ministerio Público Fiscal y que dio lugar a una denuncia penal en febrero último, después de lo cual se constituyó en querellante.

Un mes más tarde un megaoperativo empezó a poner en jaque al clan Ale. Junto a la justicia tucumana y a efectivos de Gendarmería, se realizaron quince allanamientos al mismo tiempo. Catorce fueron en esa provincia y uno en Catamarca. Se secuestraron todo tipo de materiales que fueron exhaustivamente analizados durante cinco meses. 

“Lo que hicimos fue elevar al juez las conclusiones del análisis del material secuestrado en los allanamientos, que se hicieron en simultáneo con fuerzas de Gendarmería de otras zonas y con apoyo de helicópteros para evitar que oculten o trasladen pruebas de un lugar a otro”, dijo a Infojus Noticias, José Sbatella, titular de la Unidad de Investigación Fiscal.

“Este es uno de los primeros casos donde se aplica la nueva ley de lavado de junio de 2011 (25.2469, donde se puede acusar a la persona del delito precedente -en este caso, asociación ilícita- y castigar el auto lavado del dinero que genera en la asociación ilícita”, agregó Sbatella. Prostitución, juego ilegal, actividades financieras ilícitas y falsificación de documentos de las chicas que usan para prostitución, son algunas de las actividades ilegales del clan investigado.

“Poviña (el juez) supervisó los allanamientos y embargó los bienes de las personas involucradas. Entre ellos hay 60 vehículos y 12 propiedades y cuentas bancarias”,  contó Sbatella a Infojus Noticias. Con el llamado a indagatoria se espera que los  involucrados sean detenidos. La Chancha Ale ya pidió la eximición de prisión.

¿Quién es “la Chancha” Ale?

En diciembre de 2012, cuando en medio de la polémica la Sala II de la Cámara Penal tucumana absolvió a todos los imputados por el caso de Marita Verón, el sitio Cosecha Roja publicó un perfil sobre Rubén “la Chancha” Ale. Allí se lo describe como “un hombre con fuertes vínculos con el mundo del fútbol y la política provincial, acusado de formar parte de redes de prostitución y narcotráfico”. Y que “como empresario, llegó a manejar una flota de más de 600 remises”. Durante ese tiempo intentó meterse de lleno en el mundo de la política. Corrían los años 90 y a partir de sus fuertes vínculos con el menemismo se candidateó dos veces: una a concejal, otra a legislador.

Durante los años 80 y junto a su hermano, Ángel -alias el Mono-, comandaba la barrabrava de San Martín de Tucumán. En esos días fueron absueltos en varias causas por amenazas, lesiones en banda y asociación ilícita y eludieron una condena por el asesinato de dos miembros de Los Gardelitos, el grupo con el que se disputaban la conducción de la barra.Armas y armado de fuerzas de choques también caracterizaron al clan que construyó Ale.

Aunque no llegó al juicio por la desaparición de Marita, sí estuvo vinculado en las primeras fases de la investigación y fue señalado por Susana Trimarco como uno de los responsables del secuestro de su hija. En cambio, sí llegó a juicio Daniela Milhein, expareja de la Chancha. Y en el transcurso del proceso legal Trimarco recibió una carta anónima en la que se la advertía sobre la forma en que Ale estaba intentando sobornar a la justicia.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada