Infojus: Expulsan del país al cerebro del "Robo del siglo": vuelve a Uruguay

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Expulsan del país al cerebro del "Robo del siglo": vuelve a Uruguay

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-08-30 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-23 17:58

Se trata de Luis Mario Vitette Sellanes, uno de los condenados por el histórico robo al Banco Río de Acasusso, en 2006. El juez Marcelo Peluzzi autorizó la expulsión del país y Vitette volverá a su país, Uruguay.

El juez Marcelo Peluzzi, responsable del Juzgado Nacional de Ejecución Penal Nº 4, autorizó la expulsión del país al uruguayo Luis Mario Vitette Sellanes. Se trata de uno de los condenados por el histórico robo al Banco Río de Acasusso de enero del 2006, que trascendió en la crónica policial como “El robo del siglo”.

Vitette Sellanes, de 58 años, es conocido como “El hombre del traje gris”. Se presume que fue el ideólogo del robo. Su abogado había solicitado el recurso de “extrañamiento” hacia su país de origen en diciembre de 2012, teniendo en cuenta la Ley 25.871 de Migraciones. El artículo 64 de esta legislación establece los requisitos para la expulsión de un extranjero condenado hacia su país de origen. Vitette cumplía con todos ellos.

El hombre fue detenido en 2006 por el asalto al banco. Luego fue excarcelado por una medida de morigeración y semilibertad, pero volvió a prisión por el robo de un edificio en Palermo en 2009. En el juicio abreviado por el robo al banco se sumaron una condena de 10 años de cárcel por un robo de 1999, 3 años por el de 2009, 14 años por el del banco y seis meses por una estafa. En total, su condena alcanzaba 27 años y 6 meses, pero se terminó acordando en 21 años y seis meses, porque Vitette asumió la responsabilidad de los delitos.

Desde su cuenta de Twitter (), que maneja desde la Unidad nº 30 de General Alvear del Servicio Penitenciario Bonaerense donde está detenido, Vitette celebró la decisión del juez: “Wauuuuuuuuuu, que bueno, se me vino encima la noticia”, escribió

El fallo de Peluzzi  tiene fecha del 29 de agosto. En la resolución el juez planteó la necesidad de una reforma legislativa que revea la ley de Migraciones, particularmente el recurso de extrañamiento. “Cabe decir que el Estado Nacional ha contraído diversos compromisos internacionales asumiendo el principio de reinserción social a través de un sistema progresivo y personalizado del cumplimiento de las penas privativas de la libertad. Con la aplicación de esta norma, tal cual se halla redactada, dicho proceso queda inconcluso, más aún en casos como el presente donde se pudo verificar que se trata de una persona que ha sido condenada por la comisión de varios delitos, o en otros supuestos, aún en una primera condena, donde las penas impuestas son de considerables montos”, expresó.

En ese sentido propuso un debate legislativo en torno a esta legislación, “con el propósito de modificar algunos aspectos del art. 64 de la Ley 25.871 de modo de que, por un lado, se cubran determinados vacíos legales que se observan en la norma, y por otro, se establezcan requisitos de mayor objetividad con el objeto de no comprometer los acuerdos internacionales asumidos por la República Argentina con otras naciones”.

Vittete, que se define en su biografía como un “experto en inseguridad”, ya anunció que viajará en barco hacia Uruguay, acompañado solo por su abogado.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada