Infojus: Nervios, saludos de cortesía y exposiciones bien estudiadas

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Nervios, saludos de cortesía y exposiciones bien estudiadas

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-08-29 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-13 07:19

La audiencia pública convocada por la Corte Suprema duró dos jornadas. En los pasillos de Tribunales pasó de todo. Funcionarios de la Corte confundidos entre el público, abogados y funcionarios de uno y otro lado que se saludaron pese a los discursos duros y muchos comentarios de pasillo.

“Lo vamos a hacer ir ahí, por la imagen”. La frase la podría haber dicho un productor televisivo acomodando a un invitado, o un camarógrafo que ordena al entrevistado una posición para el mejor plano. Pero la dijo Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia, mientras se convocaba al perito Rubén Alessandría, que expuso hoy, para hacerle las preguntas durante la audiencia pública sobre la Ley de Medios.

Las palabras, las exposiciones, los enojos, los pedidos de fallos históricos y hasta los análisis estrictamente jurídicos estuvieron secundados por los radio pasillos y las conversaciones.

Ayer, por ejemplo, nadie sabía quién era Graciana Peñafort Colombi. Un periodista comentó: “Viajé ayer con ella en el ascensor y  no le pedí el teléfono”. Hoy Peñafort se llevó todas las miradas de la segunda jornada de exposiciones en la audiencia, la más importante porque preguntó la Corte.

Cuando ya había terminado todo, sólo algunos periodistas quedaban en los pasillos del Palacio. El ruido del desarme de las cámaras y trípodes se confundía con el de las conversaciones aisladas y diseminadas. Peñafort caminaba y un periodista se acercó para hablar con ella. “Me sentí que estaba rindiendo toda la carrera de vuelta”, dijo, con humildad.

Mientras se disponía todo lo técnico para realizar una pequeña entrevista, el constitucionalista Andrés Gil Domínguez, que había argumentado ayer como amicus curiae por el Grupo Clarín, se acercó hacia Peñafort y le dijo: “La verdad, te lo merecés. Disfruta de esto que te está pasando”.

Un intermedio en donde siguió la audiencia

A diferencia de la primera jornada, los periodistas contaron hoy con un catering de comida en el salón contiguo a la sala de audiencias donde se realizó la reunión. Luego de las preguntas a los abogados del Grupo Clarín, Lorenzetti dio un cuarto intermedio de 15 minutos. Todos los periodistas y fotógrafos corrieron hacia allí.

Sin embargo, la audiencia no se detuvo y pasó a ese espacio de “relax”. Era justo la mitad de la audiencia y sólo habían respondido las preguntas los representantes del Grupo Clarín. Algunos comentaban sobre lo “flojo” de las respuestas, aunque destacaban que las preguntas habían sido, en general, muy pertinentes.

En una pequeña reunión, café y medialuna de por medio, dio conversaciones que no escaparon al tema del día. “Dicen que los medios que dependen de la pauta del Estado hablan a favor a favor del gobierno. Pero nada dicen de los medios que reciben pauta de los bancos y hablan a favor de los bancos”, dijo un periodista con varios años de trabajo en medios.

“Se me cayó un ídolo”, dijo otro periodista que estuvo en la audiencia de ayer, día en que el semiólogo Eliseo Verón expuso como “amigo” de Clarín. “Todos leímos sus libros”, se lamentó.

Anotar, anotar y anotar

Pese a las nuevas tecnologías, que todo lo invaden, en las audiencias la gran mayoría recurrió al clásico anotador-lapiceras. Horacio Verbistky, titular del CELS, recurrió al típico anotador de periodista. María Pimpi Colombo, subsecretaria de Defensa del Consumidor, fue la única que salió del libreto. Estuvo durante las dos jornadas anotando todo lo que exponían con su tablet.

También pudo verse a ocho funcionarios de la Corte confundidos entre el público y anotando cada una de las respuestas que realizaban las partes. Eran los únicos de la sala que tenían en su poder copias con todas las preguntas que se hicieron durante la segunda jornada.  

Las exposiciones fueron duras, de un lado y de otro. Sin embargo, los representantes del Estado y del Grupo Clarín intercambiaron saludos cordiales y alguna que otra felicitación por sus intervenciones en la audiencia. Martín Sabatella, titular del AFSCA, estrechó las manos de los abogados “rivales”, Alejandro Carrió y Damián Cassino. Lo cortés no quita lo valiente.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada