Infojus: Acuerdo entre la Justicia y el SPF para mejorar las condiciones de detención

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Acuerdo entre la Justicia y el SPF para mejorar las condiciones de detención

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-08-29 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-29 20:56

La Comisión de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias recibió hoy al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; al subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial, Franco Picardi; y al titular del SPF, Alejandro Marambio.

Con el fin de fortalecer acciones en defensa del derecho a la vida en los contextos de encierro, la Comisión de Coordinación y Seguimiento de control Judicial de Unidades Carcelarias recibió hoy al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; al subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial, Franco Picardi; y al titular del SPF, Alejandro Marambio. La comisión entregó una recomendación generada por ese organismo, dirigida a sistematizar el seguimiento judicial de los fallecimientos producidos en establecimientos penitenciarios.

El organismo nuclea a los jueces de las cámaras de Casación Penal, Federal y del Crimen; a la Procuración General y la Defensoría General de la Nación, a organismos encargados del control carcelario y al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

En el encuentro, el titular de la Cámara de Casación Penal, Gustavo Hornos, explicó que la primera recomendación está “vinculada directamente con el derecho a la vida”, y destacó en ese orden la necesidad de que todos los actores vinculados a las cuestiones penitenciarias hagan un aporte sustancial al respecto.

Hornos también consideró que “estamos generando un espacio polifónico en el que tengan intervención todas las voces responsables e interesadas en mejorar permanentemente las condiciones de detención”.

En ese orden, el nuevo director del SPF, Alejandro Marambio, destacó la importancia de “establecer mecanismos de investigación y estudio que permitan evaluar las condiciones particulares y estructurales que dan lugar a los fallecimientos”.

Marambio dijo además que “esta nueva gestión consolidará los logros en materia de aumento de trabajo y educación en los ámbitos de encierro”, a los que consideró como “determinantes para una adecuada reinserción y reducción de la violencia social”.

Además de Hornos, estuvieron presentes el vicepresidente de la Cámara de Casación, Mariano Borinsky; el titular de la Sala 1 de la Cámara Federal, Jorge Ballesteros; la titular de la Sala V de la Cámara del Crimen, Mirta López González; María De Luca y Martín Vázquez Acuña, jueces del Tribunal Oral en lo Criminal 27 y 1; Marcelo Peluzzi y Axel López, jueces de Ejecución.

También Abel Córdoba, titular de la Procuraduría Contra la Violencia Institucional (PROCUVIN); Catalina Heilbron y Silvia Martínez, integrantes de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General; Paula Litvachky, titular del área de Justicia y Seguridad del CELS, y Francisco Mugnolo, procurador Penitenciario de la Nación.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada