Infojus: Abramovich: “La libertad es un derecho social"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Abramovich: “La libertad es un derecho social"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-08-28 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-27 01:38

Víctor Abramovich de la Universidad Nacional de Lanús habló en la audiencia pública por la Ley de Medios como amigo del tribunal por parte del Estado. Como el derecho a la libertad, dijo, “se ve afectado por estructuras desiguales y excluyentes, el Estado tiene el deber de intervenir”.

Víctor Abramovich señaló que lo que está en juego son dos visiones de la libertad de expresión, y dijo que algunos se atrincheran en la igualdad formal para perder posiciones y beneficios. Una es una visión de la libertad de expresión “desde una posición liberal conservadora”, donde toda acción regulatoria del Estado es sospechada y hasta catalogarla como censura indirecta.

Una mirada contrapuesta, dijo Abramovich, reconoce que la libertad de expresión es un derecho social, no solamente individual. “La libertad es un derecho social. Como ese derecho se ve afectado por estructuras desiguales y excluyentes, el Estado tiene el deber de intervenir para transformar estructuras que silencian a sectores de la población.”

Las normas regulatorias no son únicamente restricciones, son normas positivas para garantizar derechos constitucionales, explicó. “Es un deber del estado la protección estatal frente a la acción de actores no estatales” dijo Abramovich. “El estado debe garantizar el pluralismo informativo” aseguró y citó jurisprudencia de la Corte respecto del deber del Estado para la protección frente a los actores no estatales. “Es un deber del Estado transformar condiciones estructurales que impiden la libertad de expresión”.

Sobre el mercado de la televisión por cable, dijo que “lo relevante no es la plataforma si no si existen condiciones estructurales que excluyen a sectores sociales de su participacion en la esfera pública”. Se refería así al hecho de que Clarín controla el 60 por ciento del mercado: “es un dato estructural que marca la necesidad imperiosa de una regulación. El Estado no puede tolerar prácticas abusivas en el mercado”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada