Infojus: Marcharon a Tribunales por la libertad de Fernando Carrera

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Marcharon a Tribunales por la libertad de Fernando Carrera

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-08-27 | Por: Sebastián Ortega | Fecha de captura:: 2016-01-18 02:01

Más de cuatrocientas personas se reunieron frente al palacio de Tribunales para reclamar. Hoy la defensa presentó un recurso extraordinario para que la causa sea nuevamente revisada por la Corte Suprema. Casación condenó días atrás a Carrera a 15 años.

“Estos son los jueces de la impunidad”, dijo a Infojus Noticias Federico Ravina, uno de los abogados de Fernando Carrera, en referencia a los tres integrantes de la Sala III de la Cámara de Casación Penal. El mismo día en que la defensa presentó un recurso extraordinario para que la causa de la Masacre de Pompeya sea nuevamente revisada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, más de cuatrocientas personas se reunieron frente al palacio de Tribunales de calle Talcahuano para reclamar por la libertad de Carrera.

Mientras el abogado hablaba de fondo sonaba un redoblante. Sobre un escenario montado sobre un camión, frente a la plaza Lavalle, los organizadores terminaban de poner a punto el sistema de sonido para los oradores del acto y las bandas encargadas de musicalizar la jornada. “Este fallo –dijo Ravina sobre la sentencia de Casación que condenó nuevamente a Carrera- va a repercutir en todas las causas”. “Es un caso bisagra. Si con toda repercusión que tiene, la Justicia falla así, qué nos queda para todos los demás, para los invisibles”, agregó el abogado.

Ravina y su colega Rocío Rodríguez López presentaron este mediodía un recurso extraordinario ante Casación Penal para que la Corte revise el fallo –firmado por los jueces Mariano Borinsky, Liliana Catucci y Ana María Figueroa- que condenó a Carrera a 15 años. Los magistrados lo consideraron culpable de los delitos de “robo agravado por su comisión con armas de fuego” y “homicidio culposo agravado por haber sido ocasionado por la conducción imprudente de un vehículo automotor y por la cantidad de víctimas (tres)” en concurso real con la “portación de arma de guerra” sin licencia.

El escrito fue elaborado por los letrados de Carrera junto a un equipo jurídico integrado por abogados, docentes, defensores oficiales, jueces y fiscales. Los defensores de Carrera son patrocinados por dos abogados del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). “Lo redactamos de tal manera que es imposible que la casación lo rechace”, dijo a Infojus Noticias, Alberto Bovino, del CELS.

Sobre la calle Talcahuano, el colectivo La Poderosa organizó un juego: “La Carrera por la libertad”. Los participantes debían eludir tres vayas con las caras y los nombres de los jueces de la Sala III y gorras policiales para llegar a la tan ansiada libertad. Algunos, con más suerte que la que tuvo Fernando Carrera en la vida real, lograron eludir cada uno de los obstáculos de la Justicia y se llevaron una revista de premio. Otros, como un niño de diez años, tropezaron ante cada juez y cada policía que se les cruzaba en el camino.

“Venimos peleando en los barrios por la reivindicación de derechos postergados, entre ellos el acceso a la justicia”, explicó uno de los jóvenes de La Poderosa. “Esta justicia es para pocos. No podemos permitir que Carrera siga preso un día más”.

Mientras caía el sol la calle el lugar comenzó a llenarse de gente. Algunos sostenían en su mano la cara de Carrera impresa sobre un cartón. “Todos somos Carrera”, repetían los organizadores. Uno de los que se acercó al lugar fue el cineasta Enrique Piñeyro, autor del documental The Raty Horror Show, que desnudó la trama de una causa armada por la policía y cuyo accionar avaló la Justicia. “Tendríamos que tener jueces que, primero, puedan escribir cosas razonables y que entiendan más los principios jurídicos sobre los que nos regimos”, dijo.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada