Infojus: Un fiscal pidió la actualización de padrones por identidad de género

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Un fiscal pidió la actualización de padrones por identidad de género

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-08-26 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-23 19:05

Es para que quienes decidieron acogerse a las previsiones de la Ley 26.743 de Identidad de Género y cambiaron de nombre, aparezcan en los padrones electorales con su nuevo DNI.

Después de las primarias, un fiscal pidió la actualización de los padrones electorales para cumplir con la Ley de Identidad de Género. Diversas agrupaciones ya habían planteado incumplimientos pero la Cámara Electoral argumentó hace dos semanas que los padrones se encontraban actualizados.

 

En mayo varias organizaciones presentaron un Habeas Data ante la Cámara Nacional Electoral, a raíz de “la gran cantidad de fallas registradas en el padrón provisorio” en los casos de personas que habían pedido el cambio de nombre y sexo, según lo establece la Ley de Identidad de Género. El Habeas Data es un recurso legal que permite acceder a un banco de información o registro de datos (padrón electoral en este caso) y mediante el cual se pueden corregir errores. Las asociaciones civiles Vox, Unidos por Todo! y de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT),habían interpuesto esta acción ante la Cámara Nacional Electoral para que se modifiquen y actualicen aquellos casos de registros erróneos.

 

La presentación ingresó el 13 de agosto pasado en la jurisdicción de Santa Fe. Allí el fiscal Walter Rodríguez dictaminó a favor de dar curso a la petición “disponiendo lo necesario a fin de actualizar los datos de las personas que hicieron uso de la rectificación registral contemplada en el artículo 3 de la Ley 26.743”. Infojus Noticias habló con Esteban Paulon, de la Federación LGBT, quien sostuvo como “muy probable” la resolución del tema. También contó que en las recientes elecciones primarias (PASO) una gran aprte de quienes no tenían actualizados sus datos “no fue ni siquiera a votar” debido al “temor de que no los dejen votar” o a pasar “un momento incómodo”.

 

Según datos que manejan en la Federación LGBT teniendo en cuenta el padrón definitivo, son unas 339 personas las que realizaron el cambio de nombre y sexo en su DNI desde la aprobación de la Ley de Identidad de Género. De ellas, 101 lo realizaron en 2013. De acuerdo a estimaciones de la Federación resta adecuar en los padrones los datos de unas 250 personas.

 

A fines de julio pasado la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires había elaborado un dictamen en el que advertía “la gravedad que implica…la falta de actualización de los datos personales de las personas que decidieron acogerse a las previsiones de la Ley 26.743 de identidad de género”. También había recomendado al Registro Nacional de las Personas que informe “en el más breve lapso operativo posible” a la Cámara Electoral sobre los cambios de documento bregando porque se  “lleve a cabo la actualización del padrón electoral”.  


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada