Infojus: LAN recurrió a la Justicia para suspender el desalojo de un hangar
Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.
En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”
A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.
Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias
LAN recurrió a la Justicia para suspender el desalojo de un hangar
| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-08-26 | Por: Lucía Cámpora | Fecha de captura:: 2016-01-23 09:45
La aerolínea solicitó una medida cautelar para frenar la aplicación de una medida del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA). Ese organismo había intimado a la empresa para que liberara un hangar del Aeropuerto metropolitano Jorge Newbery.
La aerolínea chilena LAN recurrió a la Justicia para frenar la aplicación de una medida dictada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA). Se trata de la Resolución 123/12, por la que se intimó a LAN a reintegrar al Estado argentino un hangar. El organismo había intimado a la empresa para que liberara las instalaciones en función de una reorganización del Aeropuerto Jorge Newbery. La aerolínea solicitó una medida cautelar para impedir la reubicación. El viernes pasado, un juez de primera instancia dictó dos medidas como las que ahora pide LAN, pero para otras empresas.
La Resolución del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) establece que la aerolínea LAN Argentina debe reintegrar al Estado un hangar, pero no afecta los servicios de esa empresa, ya que esta “puede seguir operando normalmente desde y hacia el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery”.
La Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, que depende del Ministerio del Interior y Transporte, explicó que a LAN se le realizaron distintas propuestas de relocalización del hangar que tienen en el aeropuerto porteño y que no obtuvieron respuesta por parte de ellos. La dependencia oficial comunicó que LAN Argentina “podrá continuar sus operaciones desde y hacia el Aeroparque Metropolitano de la Ciudad de Buenos Aires, sin comprometer la seguridad operacional de los vuelos ni la estabilidad de las fuentes laborales”.
El comunicado sigue la línea de las declaraciones del titular de ORSNA, Gustavo Lipovich, quien afirmó que la empresa puede seguir operando “perfectamente” desde el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery. Lipovich destacó que la medida cumple con “los principios de seguridad jurídica y respetando los contratos firmados con la empresa, ya que esta situación estaba contemplada en el contrato suscripto entre el Concesionario (Aeropuertos Argentina) y Lan Argentina S.A.”. Hizo saber además que la reorganización del aeropuerto es producto “del sendero de crecimiento económico iniciado en el año 2003 y del aumento de la oferta aerocomercial”.
En función de esto debió replantearse el espacio del aeroparque y por eso “el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) ha dictado la Resolución 123 de fecha 20 de noviembre de 2012 en la que se resolvió intimar, con una anticipación de ocho meses -y no de manera intempestiva como se lo ha querido mostrar-, a que todas las empresas procedan a entregar las instalaciones edilicias anexas a la Plataforma Sur (industrial) del Aeroparque Metropolitano”. El escrito concluyó explicando que “el Aeroparque Metropolitano está operable y seguirá estándolo para las empresas LAN, GOL, TAM, Andes, Sol, Aerolíneas Argentinas y Austral”, concluyó el escrito.
En las últimas horas del viernes, el juez Federal en lo Civil y Comercial Nº 11, Carlos Héctor Álvarez, trabó la aplicación de esta misma medida respecto de las empresas de taxis aéreos Macair Jet SA, del Grupo Macri y Tango, de los ex dueños de LAPA. Lo hizo a través de dos medidas cautelares, una del 1° de agosto y otra emitida el viernes a última hora.
Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: