Infojus: Cromañón: conceden libertad condicional al escenógrafo de Callejeros

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Cromañón: conceden libertad condicional al escenógrafo de Callejeros

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-08-26 | Por: María Florencia Alcaraz | Fecha de captura:: 2016-01-21 18:38

Estaba sentenciado a 3 años de prisión por el incendio del boliche Cromañón donde murieron 194 personas. Como el resto de los integrantes de la banda, estaba en la cárcel de Ezeiza, y su condena no está firme.

Daniel Horacio Cardell, escenógrafo de la banda Callejeros, dejó el Módulo I de Ezeiza donde estuvo 8 meses detenido por el delito de “incendio culposo seguido de muerte y cohecho” tras ser sentenciado a tres años de cárcel por la tragedia de Cromañón donde murieron 194 personas en 2004.

Sus abogados, Marcelo Brito y Nicolás D’Albora, habían pedido la libertad condicional a principio de mes. El Tribunal Oral Criminal (TOC) Nº 24 le concedió la libertad condicional este 19 de agosto.

 “Ahora está mucho mejor que el resto de la banda pero la discusión de fondo es que ellos no tuvieron posibilidad de tener una revisión amplia del fallo porque fue la Cámara de Casación la que los condenó. Por eso tenemos un pedido en la Corte Suprema”, explicó a Infojus Noticias el abogado D’Albora.

El escenógrafo de Callejeros cumplió ocho meses detenido, lo que equivale a dos tercios de la sentencia, que aún no está firme. A través de un informe solicitado por el fiscal interviniente,  el Servicio Penitenciario calificó su conducta como “ejemplar”. Compartía Módulo con otros integrantes de la banda como  Maximiliano Djerfy, Elio Delgado y Cristina Torrejón. “Está bien pero intentando preservarse, no hablar con nadie para acomodarse a la vida después de la cárcel”, dijo su abogado.

“Es destacable que en la sentencia del TOC 24 los jueces dejan en claro que ellos no fueron los que ordenaron la detención inmediata, sino que la Cámara de Casación los envió a prisión a pesar de que la condena no estaba firme”, explicó D’Albora .

La mayoría de los miembros de Callejeros están detenidos desde octubre de 2012 cuando la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal fijó penas para todos.

Los jueces Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Mariano Borinsky condenaron a 10 años y 9 meses de prisión a Omar Emir Chabán, dueño del boliche de Once; a 5 años de prisión al ex manager de la banda “Callejeros” Diego Marcelo Argañaraz; a 7 años de prisión al líder de “Callejeros”, Patricio Rogelio Santos Fontanet; a 6 años de prisión al baterista Eduardo Arturo Vázquez; a 5 años de prisión a los restantes músicos de la banda: Christian Eleazar Torrejón, Juan Alberto Carbone, Maximiliano Djerfy y Elio Rodrigo Delgado; a 3 años de prisión al escenógrafo del grupo, Daniel Horacio Cardell, y a 6 años de prisión a Raúl Alcides Villarreal, mano derecha de Omar Emir Chabán, por los delitos de incendio culposo seguido de muerte y cohecho.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada