Infojus: Fondos Buitre: la Justicia de EE.UU. falló contra Argentina

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Fondos Buitre: la Justicia de EE.UU. falló contra Argentina

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-08-23 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-31 03:36

El Estado perdió una apelación contra una orden del 19 de abril del juez Thomas Griesa, que le requirió pagar u.330 millones a acreedores por bonos que no fueron reestructurados después de la crisis de 2001. Una organización con sede en Washington, dedicada a luchar contra la pobreza, criticó el fallo.

La Cámara de Apelaciones de Nueva York rechazó la propuesta de pago de los holdsouts presentada por el gobierno argentino, informó la agencia de noticias económicas Bloomberg. Confirmó así el fallo de primera instancia del juez Thomas Griesa, quien había ordenado pagar el 100% de lo que reclaman los demandantes. Le pidió  pagar u.330 millones a acreedores por bonos que no acudieron a los dos procesos de reestructuración luego de que Argentina entrara en default, en 2001.

Ahora la Corte Suprema de Estados Unidos debe resolver el caso. Hasta que lo haga, el fallo de la Cámara quedará en suspenso, y Argentina no deberá realizar el pago al que fue condenada -lo cual implica que no entrará en default-. La decisión de la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York supone una victoria para los llamados holdouts, fondos buitre o bonistas pendientes de pago, que encabezan NML Capital Ltd, una unidad de Elliot Management Corp de Paul Singer, y Aurelius Capital Management.

Gabriel Wolf, politólogo del Grupo de Estudio de Economía Nacional y Popular (GEENAP), consideró que “es lo que se esperaba”. En diálogo con Infojus Noticias explicó que “la Cámara de Apelaciones avaló el fallo de Griesa sabiendo que lo definitorio será lo que diga la Corte Suprema estadounidense”.

El especialista analizó que “el mercado financiero internacional saldría perdiendo si se daña un instrumento financiero tan utilizado como son los canjes”. Se refería a que un fallo adverso a la Argentina podría sentar jurisprudencia en Nueva York y perjudicar esa plaza financiera. “¿Qué país va a querer emitir bonos bajo esa legislación y cotizarlos en el mercado si existe el riesgo de no poder reestructurar nunca esa deuda?”, planteó Wolf.

Para el politólogo, la maniobra que realizó el FMI cuando sugirió que iba a apoyar la postura argentina, pero luego se desdijo, tiene que ver con que podrían haberse anticipado a este fallo. Anteriormente, tanto el Fondo Monetario como el gobierno estadounidense habían presentado escritos acompañando la defensa de Argentina.

“Nuestros ojos están puestos en la Corte Suprema”

La organización Jubileo, con sede en Washington y dedicada a luchar contra la pobreza, explicitó hoy su desacuerdo con la decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva York de convalidar el fallo del juez Thomas Griesa a favor de los fondos buitre, y dijo que ahora toda la expectativa esta puesta en los pasos que dará sobre el tema la Corte Suprema de Estados Unidos.

“Nuestros ojos están puestos en la Corte Suprema de los Estados Unidos. Oramos para que el tribunal no se olvide de los pobres del mundo, ya que consideran llevar el caso”, afirmó Eric Lecompte, director ejecutivo de la campaña contra la pobreza religiosa conocida como Jubileo EEUU.

A lo que agregó que “la comunidad religiosa está triste por la decisión del (Tribunal de Apelaciones del) segundo circuito, ya que daña a las personas pobres de todo el mundo”.

A través de un comunicado fechado en Washington, la organización dijo que “ahora que el Tribunal de Circuito segundo confirmó la sentencia, el destino del caso está en manos de la Corte Suprema” y recordó en julio pasado, “Francia presentó un ‘amicus’ ante la Corte Suprema en apoyo de la solicitud de Argentina”.

También señalaron que el gobierno de los Estados Unidos tiene previsto presentar otro documento “similar” si la Corte Suprema acepta tratar el caso, “debido a las significativas implicancias que puede tener una decisión de este tipo sobre la pobreza y las  reestructuraciones de deudas soberanas”.

“Lamentablemente, la decisión del Segundo Circuito es demasiado estrecha y corta de miras. Su interpretación de la cláusula de paridad es profundamente defectuosa”, concluyó LeCompte.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada