Infojus: Un ex funcionario macrista investigado por la Justicia podría ser juez

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Un ex funcionario macrista investigado por la Justicia podría ser juez

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-08-19 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-02-03 03:23

Martín Diego Farrell era director de Habilitaciones y Permisos de la Ciudad cuando se derrumbó el boliche Beara dejando dos chicas muertas y 14 heridos. Este año la Cámara del Crimen ordenó que fuera investigado por el hecho. A pesar de esto, gracias a una “cláusula transitoria”, el ex funcionario podría llegar a ser juez.

La asunción de Inés Weinberg de Roca como integrante del Superior Tribunal de Justicia porteño dejó una vacante y le abrió la puerta a un polémico candidato. Se trata de Martín Diego Farrell, ex director de Habilitaciones y Permisos de la Ciudad. Farell ocupaba ese cargo cuando en septiembre del 2010 se derrumbó el boliche Beara causando la muerte de dos jóvenes. El ex funcionario fue sobreseído en 2012. En enero de este año la Cámara del Crimen revocó la decisión y sostuvo que debía ser investigado.

Martín Diego Farrell -hijo del ex camarista Civil y Comercial del mismo nombre y protagonista de nombramientos irregulares en esa Cámara- podría ser juez. Entre  2010 y  2012 el Consejo de la Magistratura realizó concursos para cargos tanto en la Cámara como en la primera instancia del fuero en lo Contencioso Administrativo y Tributario (CAyT) de la Ciudad. En total fueron 14  cargos, 10 para la primera instancia y 4 para la Cámara.

Farrell se anotó para pasar el concurso de primera instancia y quedó en el puesto 15. 

En 2012 el Consejo de la Magistratura porteño envió a la Legislatura los 14 nombres correspondientes para los dos concursos. Como varios candidatos a camaristas eran jueces de primera instancia, las vacantes se fueron ampliando. La cifra de 10 vacantes se amplió a 14 y Farrell ya estaba en la puerta. 

Weinberg de Roca, previo a llegar al STJ, ocupaba un cargo como integrante de la sala I de la Cámara CAyT. Al pasar al máximo tribunal porteño, su cargo quedó vacante. En aquel concurso, cuya terna actualmente se encuentra vigente, figura en el cuarto lugar Fabiana Haydeé Shafrik, actual jueza de primera instancia del mismo fuero –juzgado N°5-. Por lo que su pliego seguramente será el enviado para el cargo vacante dejado por Weinberg de Roca.  Esto generaría una vacante en uno de los 24 juzgados de primera instancia. Precisamente en el juzgado ocupado por Shafrik. Siguiendo la misma lógica, el pliego de Farrell, que quedó en el número 15, se enviaría a la Legislatura

Por qué no se llama a concurso

Según pudo saber  Infojus Noticias, **el presidente del Consejo de la Magistratura de la ciudad, Juan Manuel Olmos, no va a apoyar que el pliego de Farell llegue a la Legislatura. Todo está en veremos ya que por la campaña electoral el organismo gira en torno a plenario meramente administrativos.

En mayo de 2012 -previo a culminar el trámite en la misma legislatura de los nuevos pliegos de jueces- el cuerpo votó la Ley 4152 que incorporó una “cláusula transitoria”. Esta suspende los concursos por dos años y le permite mantener al Consejo, por ese tiempo, las ordenes de mérito en los concursos ya realizados. Por lo que ante una nueva vacante no se hace un concurso sino que se va a las órdenes de mérito y se envía el candidato. Plazo que finalizaría recién en mayo de 2014.

En ese lugar se encuentra Martín Diego Farrell, el aspirante a juez implicado en la causa por el derrumbe del boliche Beara, que el 10 de septiembre de 2010 causó la muerte de Leticia Provedo y Ariana Lizarraga y heridas a otras 14 personas.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada